El Comercio Exterior

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
COMERCIO EXTERIOR
I.-PRINCIPIOS GENERALES:

COMERCIO EXTERIOR: Es el intercambio de bienes y servicios o relaciones comerciales que se tienen con otros países.

COMERCIO INTERNACIONAL: Es el intercambio de bienes y servicios de un país con el resto del mundo.

Los países comercializan porque aprovechan sus ventajas comparativas, es decir, un país puede tener una ventaja comparativa enrelación a la producción de un bien, cuando lo produce a menor costo que otra nación.

En el C.I. existen dos teorías que se dieron en la segunda mitad del siglo XVIII

T. CLASICA: (Adam Smith): Identifica los factores que determinan el que unos países se especialicen y sean más competitivos que otros en la producción de determinadas mercancías, es decir, costear la producción de mercancías enel interior es más elevada que traerla del exterior (Importación de mercancías). Una pequeña diferencia en costo puede ser suficiente para beneficiase del intercambio entre otros países.

T. DEL DETERIORO DE LOS TERMINOS DE INTERCAMBIO: (Prebisch)

CEPAL 1948 (Comisión Económica para Latino América y el Caribe) Organismo dependiente de la ONU, responsable de promover el desarrollo económico ysocial de una región, así, como reforzar las relaciones de los países latinoamericanos entre sí y con los demás países mundo. Se demuestra la importancia de ésta teoría.

A medida que se incrementa la renta del consumidor, se reduce la proporción destinada a la compra de alimentos pero aumenta la demanda de artículos industriales. Entonces, el aumento de la riqueza en los países avanzados sóloimpacta débilmente sobre la demanda de bienes primarios y, por lo tanto, no presiona sobre sus precios.

Agropecuarios: No conservan su valor, lo van perdiendo; por tanto, no hay industrialización.

Manufacturados: Conservan su valor y va aumentando.

VENTAJA ABSOLUTA: La capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios, (Ambiente, trabajo, manufactura)VENTAJA COMPARATIVA: Una situación en la que un país puede producir un artículo con un coste inferior o más bajo que otro país en el sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción.

VENTAJA RELATIVA: Cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

EL MERCANTLISMO YSUS APORTACIONES:

El Mercantilismo se basaba en los metales preciosos y para los mercantilistas su principal objetivo era la creación de un estado rico tanto económicamente como políticamente poderoso. Los mercantilistas invirtieron el modo de antes respecto a las importaciones y exportaciones partiendo de la idea de que la actividad económica era un medio para fortalecer al Estado y no parasatisfacer necesidades. Gracias a la expansión del comercio internacional, se intensifico el uso de la moneda, el desarrollo de transportes y una gran producción industrial. Dentro del pensamiento mercantilista hubo discrepancias debido a que algunos de ellos eran comerciantes y exponían sus ideas con el fin de satisfacer intereses propios.
Algunos factores que contribuyeron al desarrollo delMercantilismo fueron: El crecimiento de la burguesía mercantil, un mayor interés por la riqueza y la actividad económica, reformas religiosas, el invento de la imprenta y el descubrimiento de América.
ESTRUCTURALISMO:
Apareció en los años 40 como la primera forma de pensamiento económico autóctono y sistemático en América Latina en búsqueda de un camino que partiera desde el subdesarrollo hasta llegaral desarrollo industrial capitalista y hacia la inserción más integral en la división internacional capitalista del trabajo.
II.-BALANZA DE PAGOS
BALANZA DE PAGOS: Documento estadístico que cuantifica todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo, normalmente es 1 año. Objetivo: Equilibrar los ingresos y gastos de una nación a largo plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS