El concepto de género en periodismo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

Tema 4.- EL CONCEPTO DE GÉNERO EN PERIODISMO


4.1. Los géneros periodísticos
Desde sus orígenes, las páginas de prensa se han nutrido de hechos noticiosos y de comentarios, de acontecimientos y de reflexiones, de lo que sucedía y de lo que se pensaba en cada época. La frecuencia con que los hechos y las opiniones han llenado los periódicos varía a lo largo de la Historia. Asimismo, varíael concepto de hecho noticioso y varía, en fin, el estilo que ha caracterizado los diferentes escritos informativos.
A lo largo del siglo XX y en lo que llevamos del presente siglo, se han ido perfilando los rasgos que caracterizan los distintos géneros periodísticos, es decir, las distintas formas que puede adoptar un texto periodístico según sea su finalidad, su tono, su temática, suextensión, su estilo…
La clasificación en géneros sirve en Periodismo, como en Literatura, desde un punto de vista metodológico tanto para estudiar los productos mediáticos, como para orientar en su redacción a quien pretenda crearlos.
Ante lo mencionado arriba, se puede hablar de dos grandes géneros, tal como ha marcado sobre todo la tradición anglosajona: e género de la información y el género de laopinión. Todos los teóricos coinciden en esta clasificación básica, sobre la que se han hecho diversas matizaciones.
Casi todas las definiciones de noticia hablan de acciones, acontecimientos, hechos, pero los periódicos se alimentan también de ideas, juicios, pensamientos que se canalizan a través del comentario. Esta división clásica se ha revisado en los últimos años con el reconocimiento delos denominados géneros interpretativos.

4.2. Géneros informativos e interpretativos
La mayor parte de los teóricos están de acuerdo en hablar de que el periodista puede adoptar tres actitudes básicas ante los hechos noticiosos: información, interpretación y opinión. El mismo Martínez Albertos añade la modalidad de la interpretación. Ahora bien, si por interpretación se entiende unaprofundización en los dataos, un análisis reflexivo sobre lo que de ellos puede deducirse, seguimos respondiendo fundamentalmente a una actitud informativa.
Por eso, desde nuestro punto de vista, sería más correcto decir que la interpretación no es un género ni un subgénero, sino un enfoque del propio tratamiento periodístico, un modo de tratar la información que puede realizarse desde la noticia escuetaal reportaje, pues todos los géneros informativos pueden conllevar determinadas dosis de interpretación.
La competencia de los medios audiovisuales obligó a la prensa a ir más allá de la noticia, a buscar antecedentes y posibles consecuencias de los hechos, a dar distintas versiones, a contrastarlas, a documentarse. La proliferación de noticias en la sociedad actual exige una labor deinterpretación, el periodista debe ser capaz de relacionar un hechos nuevo con otros que le precedieron o que pueden seguirle, y conseguir así, de la suma de hechos aislados, una visión global, poner en evidencia un significado más amplio que trascienda el hecho concreto.
El comienzo histórico del llamado periodismo interpretativo se sitúa en un proyecto ideado por dos alumnos de Yale en 1923. BritonHadden y Henri Luce decidieron poner en marcha una nueva fórmula periodística: organizar, clasificar y explicar en un semanario las noticias aparecidas en los diarios de lunes a sábado. El resultado fue el semanario Time que rompía el lema de relato objetivo de los hechos.
Pocos años después, McDougall, en su obra Interpretative Reporting, argumentaba la necesidad de superar la fase de relatoobjetivo de los hechos. Paulatinamente la explicación, por la que habían optado las revistas semanales, se fue contagiando a la prensa de calidad y a cualquier diario de información general.
La crítica al periodismo objetivo se había dejado sentir en Estados Unidos poco después de la I Guerra Mundial, pues se comprobó que la presentación desnuda de los acontecimientos no daba a los receptores todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE PERIODISMO
  • Concepto De Genero
  • Concepto genero
  • Generos Period´Sticos
  • Generos del periodismo literario
  • Genero period stico
  • EL PERIODISMO, HISTORIA Y GENEROS
  • Conceptos generales del Periodismo de Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS