el concertaje

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Metodos utilizados en America latina para mantener formas de produccion de antiguo regimen

El concertaje de indios era un Contrato mediante el cual un indígenase obligaba a realizar trabajos agrícolas de manera vitalicia y hereditaria, sin recibir salario o recibiéndolo mínimo y además enmascaraba un sistema de servidumbre yesclavitud que era el eje fundamental del sistema de hacienda. Los mecanismos para endeudar a los indios al sistema hacienda eran múltiples y se hallaban vinculados ala estructura simbólica y ritual de las comunidades indígenas.

La forma usual por la que los indios que no habían solicitado socorros o suplidos, eran encadenadosa la hacienda, era a través del nombramiento de “priostes” (seguidores, creyentes) de las fiestas rituales. El patrón de hacienda comprendía que lo sagrado era unelemento básico en la regulación social de las comunidades y pueblos indígenas. Entendía asimismo, que la economía comunitaria se asentaba sobre criterios de ritualidad,de solidaridad, de complementariedad, de reciprocidad. Que los pueblos indígenas desconocían la noción de acumulación individualista. Esa comprensión, que viene de unapráctica histórica desarrollada por los primeros encomenderos desde la colonia, le posibilitaba integrarse al mundo indígena desde posiciones de poder y delegitimidad. Ante los capataces de la hacienda, y en los cuales descansaba el poder real de gestión y conducción cotidiana de la hacienda.


Pongo: Bol. Y Perú. Indígena quetrabajaba en una finca y estaba obligado a servir al propietario, durante una semana, a cambio del permiso que este le daba para sembrar una fracción de su tierra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mitas obraje y concertajes
  • mitas obrajes concertajes y haciendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS