El Cooperativismo

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.

Caracas, 08 de Octubre del 2012.

Introducción
Hoy en día se practica mucho el cooperativismo pero en verdad son muy pocas las personas que saben el verdadero concepto de que es una cooperativa y que es el cooperativismo.
Es importante señalar que en esta investigación metodológica documental ybibliográfica se exponen el concepto de una cooperativa y del cooperativismo, sus principios, sus características, sus leyes, sus símbolos, el cooperativismo en Venezuela, entre otros a tratar.
Una cooperativa puede tener un concepto muy abarcado dentro del ámbito social, pero también puede abarcar el mismo dentro de un ámbito económico, cultural y deportivo.

1. ¿Qué es el cooperativismo?El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Leda la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotaciónde las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
2. ¿Cuáles son los valores cooperativos?
* Ayuda Mutua: Se da la “ayuda mutua” cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.
* Responsabilidad: La “responsabilidad” es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar elcumplimiento de los compromisos adquiridos.
* Democracia: En el cooperativismo hay “democracia” cuando los(as) asociados(as) mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.
* Igualdad: Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones dedesarrollo a cada asociado(a) sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.
* Equidad: La “equidad” se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconociendo sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia.
* Solidaridad: Es laadhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.
* Honestidad: Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los(as) asociados(as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.
*Transparencia: En una cooperativa hay “transparencia” cuando la información es administrada entre asociados(as) y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.
* Responsabilidad Social: En el cooperativismo la “responsabilidad social” se vincula al compromiso con eldesarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generación de empleo y en la justa distribución de la riqueza.
* Preocupación por los demás: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista auténtico estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales. Eso es “preocupaciónpor los demás”.

3. Empresa y cambio social
La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico. Esto puede ser tomado algunas veces como que la cooperativa es una alternativa al el modelo de empresa capitalista convencional, especialmente a las sociedades anónimas, el modelo de empresa cooperativa es cercano a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS