El Coraz N Del Hombre

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
El corazón del hombre
Erich From

En el primer capítulo "el hombre ¿lobo o cordero?”

Fromm comienza su análisis teniendo en cuenta dicha pregunta. Muchos piensan que el ser humano es cordero, ya que éste es muy fácil de manipular y controlar, con simples discursos que se asimilen a sus necesidades y conveniencias e ideas en que se pueda identificar. Otros muchos piensan que el ser humano eslobo, pues puede ser y es de hecho capaz de ser sanguinario, traicionero y provocar la muerte en los demás seres humanos. En definitiva, el ser humano es tanto lobo como cordero, es decir, que el hombre manifiesta diferentes facetas en su vida y puede ser manipulado tanto para el bien como para el mal; esto lo hace lobo-cordero; realmente no se puede llegar a una conclusión, pues el ser humano1 esnoble, y en ocasiones desea el bien y, cuando quiere y se organiza, tiene la capacidad de crear maravillas y cosas realmente con sentido, pero, en otros casos, llega a desear el mal, la venganza, codicia de poder, lo que le lleva a ser destructivo por naturaleza. Pero estas situaciones solo son marcadas por otras desde su nacimiento; es decir, el entorno: la madre, el padre, familia, amigos,sociedad, y después la psicología del individuo mismo.

Por otra parte, Fromm explica que “las guerras son consecuencia de la decisión de los líderes políticos” pero que esos hombres no son diferentes del hombre ordinario: son egoístas con poca capacidad para renunciar a los beneficios que su actitud les brinda. Es decir, que no necesariamente son crueles ni malignos. De ahí su anuncio de que “el hombreordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el hombre malvado y sádico”.

Finalmente acaba el capítulo exponiendo la siguiente afirmación: El síndrome de decadencia es el que “mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”. Así pues, dice Fromm, que es innegable que cada individuo avance en la dirección que haelegido: la vida o la muerte, la del bien y la del mal.

En el segundo capítulo abarca los “diferentes tipos de violencia”

La violencia reactiva es la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sean de uno a la de otros. El autor nos habla de que el miedo es el principal motor de este tipo de violencia y de que el mismo puede ser real o imaginario.Además el miedo imaginario es la base para la manipulación de líderes políticos para fomentar la agresividad. Ellos cambiarán el concepto de la guerra en defensa de los intereses disfrazándolo de un concepto de defensa nacional.
La violencia vengativa está relacionada con la reactiva. Fromm explica que “el daño ya ha sido hecho, por lo tanto la violencia no tiene función defensiva, sino una funciónirracional de anular lo que realmente se hizo”. En individuos con patologías severas, la violencia pasa a formar parte primordial de su vida. Sin ésta, la pérdida de identidad y de objetivos en la vida amenaza al individuo.
El quebrantamiento de la fe tiene consecuencias graves en el individuo ya que empieza a odiar la vida y a destruir cualquier cosa relacionada con ella.
En la violenciacompensadora, explica que “el hombre no puede tolerar la pasividad absoluta. Se siente impulsado a dejar su huella en el mundo, a transformar y cambiar, y no sólo a ser cambiado y transformado”. Aquel hombre que no puede crear vida, la destruye. Así se venga de la vida porque ésta se le niega. Esta violencia tiene sus raíces en su impotencia que la compensa.
El sadismo es un impulso hacia el controlabsoluto sobre un ser vivo. Fromm nos dice que este impulso es tan fuerte como el sentimiento de vivir. Además, sostiene Fromm que el único remedio para la destructividad compensadora es encaminar al individuo hacia una potencia creativa. Pero este tipo de hombre no destruye por el gusto de destruir.
El último tipo de violencia es la sed de sangre arcaica. Es la pasión de matar como modo de trascender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Coraz N Del Hombre
  • Coraz N Coraza
  • Corazo´n
  • Coraz N
  • Coraz n
  • El Coraz N
  • El coraz n
  • EL CORAZ N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS