el curare

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
El curare o más bien "los curares", drogas originarias de la selva del Amazonas, han permanecido largo tiempo como algo misterioso y están todavía rodeados de leyendas. Para numerosos grupos de indígenas del Amazonas que permanecen aún en estado de cazadores de la piedra pulida, el curare es, según la expresión que ellos usaban "el arma que mata bajito", porque de ella se sirven para matarsilenciosamente, sin espantar los habitantes naturales de la selva, monos y pájaros.

Tenemos la información que, entre otros, también los Karib, distribuidos en las áreas del norte de Venezuela, Colombia, Guayanas y Brasil, así como en las islas del Mar del Caribe y de América Central, usaban el curare como veneno aplicado a sus flechas.

Sebastián Elcano informó que cuando cruzaban el estrecho quedespués se llamó de Magallanes, desde tierra un indígena disparó una flecha "envenenada" que originó la muerte, entre contracturas, de un miembro de la tripulación, la que se pensó podía ser debida al empleo del curare.

El único instrumento indígena americano que utiliza aire comprimido, es la cerbatana, que dispara pequeñas flechas de 1 a 3 gr. de peso emponzoñadas con curare. Los principiosactivos de éste son casi todos derivados bicuaternarios di-isoquinoleicos; entre estos derivados, uno de los más importantes es el de base cuaternaria, de gran empleo inicial en anestesiología, la d-tubocurarina, la que tiene una acción paralizante de los músculos esqueléticos e inhibidor de la reacción a los impulsos nerviosos y a la acetilcolina.

Cómo esta droga aborigen ha pasado de la chozaindígena a manos de los médicos?. Los cronistas españoles hablan con terror de las flechas "hervadas" o "herboladas", impregnadas de zumos vegetales, las que con un simple rasguño provocan dolores intolerable, crisis de gritos, convulsiones violentas y la muerte rápidamente o en horas en medio de ataques de rabia: "rabiando", escribían Cieza de León y otros historiadores de los primeros tiemposde la conquista del Nuevo Mundo. Un viejo escritor, López de Gomara, agrega que los raros sobrevivientes soportan una existencia dolorosa.

El primer libro sobre América, De Orbo Novo, por Pedro Martín de Anglería (1516), contiene numerosas referencias de un veneno para flechas, posiblemente era el curare. Se atribuyo a Sir Walter Raleigh, introductor del tabaco en Europa, el haber llevado a suregreso en 1595 la primera muestra de curare, aunque algunos lo ponen en duda. Hasta el comienzo del siglo XIX no se supo nada de importancia respecto a él. Más tarde las dificultades afrontadas por los investigadores no eran simplemente científicas, ya que resultaba imposible conseguir la droga y la materia prima. La mayoría de los indios sudamericanos que lo usaban ignoraban de que se trataba.Los ingredientes y método de preparación eran secretos inviolables protegidos por tabúes y ritos. Transcurrieron siglos antes que se permitiera a un extranjero observar la cocción del jugo negro y acre. Sin embargo, en 1812 Sir Benjamín Brodie publica un libro y junto con otros colaboradores señalan que el curare aflojaba o paralizaba los músculos y mataba al detener la respiración de la víctima.Poco después los botánicos identificaron y clasificaron las plantas productoras.

El nombre "curare", bajo la forma "ourari", aparece por primera vez en el relato del descubrimiento de las Guayanas por Sir Walter Raleigh; pero no es hasta la segunda mitad del siglo XVIII que el curare toma lugar en la literatura científica.

Un misionero jesuita del Casanare, el padre José Gumilla, en 1745, diouna primera descripción del "veneno sutil llamado ourari, su curiosa preparación y su acción casi instantánea".

Todavía próximos al comienzo de nuestro siglo, su preparación estaba llena de supersticiones indígenas, siendo encomendada su elaboración a hechiceros o viejas de las tribus. Bohen se ocupó de estudiarlas realizando una buena descripción de los tres tipos fundamentes de curare en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curare
  • yo te curare dijo el pequeño oso
  • Yo te curare dijo el pequeño oso
  • yo te curare dijo el pequeño oso
  • yo te curare dijo el pequeño oso
  • yo te curare, dijo el pequeño oso
  • Yo te curare, dijo el pequeño oso
  • C Mo Paraliza El Curare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS