El dólar muc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dólar Muc

El dólar MUC (Dólar de Mercado Único del Cambio) fue una especie de divisa de igual valor al dólar estadounidense que circuló en Perú a finales de 1985 por orden del gobierno de Alan García Pérez.

Su fin era fomentar las inversiones nacionales bajo la siguiente modalidad:
1. El Estado compraba dólares a precio normal.
2. Los subsidiaba y vendía a un precio menor paralos empresarios nacionales.
3. Ellos los usaban exclusivamente para sus industrias.

El fallo del plan del gobierno estuvo en el último paso, pues los empresarios no confiaban en la economía del país, y usaban los dólares comprados a menor precio para sus cuentas personales.

El dólar MUC no era otra cosa que el dólar común, pero a un precio más accesible, pues era subsidiado por el Estadoy fue uno de los peores errores del primer gobierno de Alan García. Los beneficiados eran las empresas que tenían que revertir esos beneficios en los consumidores. Al final, todo esto generó mucha corrupción en el estado, pues ellos decidían a quién darle el dólar MUC, beneficiando a las empresas de amigos apristas, o mejor conocidos como "compañeros". Ese es uno de los muchos errores quecometen los gobiernos socialistas, en nuestro caso, sumado al alza indiscriminada de sueldos, al control de los precios, al rechazo de la inversión extranjera, genero la mayor crisis económica de la historia del Perú y Latinoamérica, con una inflación acumulada al final de 1990 de 2 000 000 %.
La Inflación

La inflación es el periodo caracterizado por el aumento permanente sostenido en el nivelgeneral de precios, existen tres tipos de inflación: cuando la demanda agregada es mayor a la oferta agregada, esto se debe a que la oferta disminuyo o la demanda aumento, por los costos, es decir, cuando los costos de algún material o mano de obra aumenta, por ende aumentan los costos de producción y esto produce el aumento en el precio del producto, y por último, el estructural, se representa porlos cambios ocurridos en la sociedad.

El 28 de julio de 1985, Alan García tuvo dos opciones: continuar con el programa ortodoxo del FMI o probar con el heterodoxo. El cambio terminó siendo muy radical, se introdujo una nueva moneda: el Inti. La principal medida económica consistió en la congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa al dólar. La idea era anticipar lainflación venidera y, a largo plazo, darle al consumidor más poder adquisitivo, evitando, de esta manera, el alza de precios. La idea era que os consumidores tengan más dinero para gastar en otras cosas y, por ende, contribuyan a la reactivación económica en otros sectores.

En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en setiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 %. En1986, la economía creció 10 %. Pero, otro problema consistía en que, después del gran crecimiento de 1986, la capacidad productiva de la modesta industria nacional estaba llegando a sus límites. Hacían falta inversiones para instalar nuevas capacidades y así continuar con la reactivación. El tercer problema, era que la balanza comercial volvió a ser negativa hacia fines de 1986. En diciembre de1986, las reservas internacionales del Perú llegaban a 870 millones dólares comparados con 1,400 millones en marzo del mismo año. Esta falta de liquidez se debió, también, a que el Estado pagó a sus deudores bastante más que ese 10 % que García había anunciado el 28 de julio de 1985.
Finalmente, la poca confianza de la ciudadanía en el modelo económico de García condujo a que, hacia fines de 1986,muchos cambiaran sus intis por dólares temiendo - y, al mismo tiempo, originando - una devaluación del inti.

Las causas que originaron la inflación

Las causas más altas fueron los malos manejos de nuestra economía por parte del presidente Alan García, las consecuencias de la inflación trajeron más pobreza al país, se devaluaron y desaparecieron dos monedas, y muchos otros desastres que a...
tracking img