El David

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Universidad de Santo Tomás
Obras Maestras de Todos los Tiempos

“Consideraciones Bioéticas del Proyecto Genoma Humano en el Ámbito de la Biomedicina”

Integrantes:
Alejandro López
Brigitte Henríquez
Raúl Guajardo
Sandra Sopalda

Carrera: Biotecnología

Profesor: Roger Álvarez Vicente

Universidad de Santo Tomás
Obras Maestras de Todos los Tiempos

“Consideraciones Bioéticasdel Proyecto Genoma Humano en el Ámbito de la Biomedicina”

Integrantes:
Alejandro López
Brigitte Henríquez
Raúl Guajardo
Sandra Sopalda

Carrera: Biotecnología

Profesor: Roger Álvarez Vicente
Introducción
Este trabajo estará referido a la obra de Miguel Ángel (1475-1564) titulada “El David”. Pero para poder entender su creación antes es preciso familiarizarnos con el autor, elpensamiento de la época, y su contexto histórico.
Miguel Ángel o Michelangelo Buonarroti, es uno de los mayores creadores de toda la historia del arte, del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus artistas contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época.
Sus obras están repartidas mayoritariamente,entre Roma y Florencia que es donde vivían sus mecenas (las familias Medici, que eran las que pagaban a artistas y científicos para que realizaran sus labores sin intención de ser recompensados).
En el pensamiento y contexto histórico lo más importante es el renacimiento. Una línea de pensamiento enfocada en el humanismo con influencias clásica griega. Donde se le otorgó una mayor importancia ala belleza, la perfección y la juventud debido a esto los niños y ancianos no son considerados, y al hombre como ser autosuficiente (en el barroco lo que predomina es el pensar que el hombre desconfiando de sus propias fuerzas), y esto en el arte lo podemos graficar comparando la factura de “el David” con el “doriforo” y el “apolosauróctono”, ya que presentan un contrapposto y terminaciones en lamusculatura similares.
El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis desde una perspectiva, religioso, económico, político y artístico del David de Miguel Ángel, del mismo modo se pretende realizar una breve comparación con los David creados por otros autores.
Historia del David
Para la construcción del David, se utilizó un bloque de mármol que fue transportado desde la cantera,donde fue extraído, hasta Florencia. El bloque era nombrado “el gigante”, ya que media 18 pies de altura (aprox. 6 metros). Anteriormente, el bloque había sido utilizado por un artista, que al querer esculpir una escultura en él lo había estropeado, produciéndole algunos daños. Siendo, luego apartado por la catedral y dejándola en abandono por años.
En 1501, en la oficina de trabajos de laCatedral de Florencia (Opera del Duomo), propusieron la construcción de doce esculturas de personajes del Antiguo testamento para colocarlos en el ábside de Santa María del Fiore. Dos de estas esculturas ya habían sido esculpidas, por Donatello y Agostino di Duccio. A este último artista se le encargó construir el David. Luego de Agostino, otro artista, Antonio Rossellino, intentó esculpir el granbloque de mármol. Ambos sin éxito, abandonaron el proyecto, dejando un trabajo sin terminar y con más fracturas.
Para ese entonces, los miembros de la oficina de trabajos de la Catedral de Florencia, decidieron buscar a un escultor que fuera capaz de terminar el trabajo, esculpir a David, entre ellos se encontraba Miguel Ángel, quien todavía no había producido alguna obra importante en su ciudadnatal. Esta fue una razón para que él decidiera mostrarse seguro de hacer la escultura, que sería capaz de construirla de un tamaño colosal, sin necesidad de alguna otra piedra o bloque de mármol, y además hacerlo “ex uno lapide”, es decir, de una sola pieza (estilo propio de obras maestras). Esa seguridad que expresó fue lo que permitió a los miembros de la Opera del Duomo encargarle la escultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS