El delfin

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Resumen de la obra
Un delfín soñador trata de hacer realidad su sueño, y se aleja de su isla. El delfín emprende una serie de aventuras llenas de vicisitudes, pero él no retrocede sino más bien sigue avanzando para encontrar la ola perfecta y deslizarse sobre ella.

Ese era su sueño. Al final, logra su objetivo con mucha perseverancia, fe y amor. Después de mucho tiempo regresa a su hogar,pero los delfines ya lo daban por muerto; Daniel Delfín logra convencerlos de que él sigue vivo y que regresaba feliz de haber realizado su ansiado sueño. Inclusive, les da un mensaje positivo a los delfines, diciéndoles:


“Abandoné el arrecife y viajé muy lejos, pero he regresado. Ustedes decían que era imposible realizar mi sueño y sin embargo lo he logrado. ¿Quién les ha dicho que hemos venidoal mundo solo para sufrir? Siempre sueñan, y no se sientan atemorizados de soñar”.

Daniel Delfín contó a los otros delfines las aventuras que había vivido fuera de la isla, que aprendió a seguir las señales escuchando a su corazón y que había conocido a un ser llamado hombre, quien le había demostrado su bondad y el mal que existe en todo ser viviente.

Pero lo más importante, les dijo quesu sueño de hallar un propósito más elevado en la vida que se había cumplido.

También, que era un delfín igual a los demás, con los mismos temores y esperanzas, pero con una sola diferencia: nunca había renunciado a sus sueños.

Reseña de la obra
Quería iniciar esta reseña haciendo una reflexión. No se deberían despreciar los libros de autoayuda o verlos por encima del hombro. Una vezescuché a un escritor de prestigio hablar en un taller de lectura crítica sobre este tipo de impresos, mencionando que ellos, según algunas investigaciones hechas al respecto, refieren lo que uno espera o ya sabe. Sin embargo, pienso que el común de las personas no es un escritor renombrado y, en consecuencia, lo que es sabido y obvio para alguien que ostenta esas credenciales, no lo es, o no lo estanto, para el común de la gente. En consideración a ello, su crítica no tenía razón de ser; y esto con mayor razón aún cuando los libros de autoayuda no están dirigidos a los escritores renombrados, sino al común de la gente.
La obra de Sergio Bambarén, publicada por primera vez en 1996, consta de tres partes y un epílogo, que parece, y en cierta forma lo es, de autoayuda. Un título alternativo aesta novela, se me ocurre, podría ser Manual para lograr tus sueños y darle un sentido a tu existencia, porque es lo que busca lograr esta historia.
La trama es sencilla. En la primera parte, Daniel Alejandro Delfín es un delfín (redundancia necesaria para los lectores que no han leído el libro) que tiene un sueño: encontrar la ola perfecta que lo lleve a encontrar el sentido de su existencia.Sus amigos lo disuaden de dedicar sus horas libres a perseguir su sueño, pero él no ceja en su empeño. Así, inicia su viaje.
En un momento determinado decide irse de su isla en busca de la ola perfecta. Es el mar el que hablará con él y lo guiará en su empresa. Esto ocurre cuando se dirigía de nuevo hacia la laguna, entonces escuchó una voz que le decía: «Llega un momento en la vida / en que uno nopuede / sino seguir su propio camino. / Es el momento de perseguir los sueños, / de defender los principios / en los que se cree» (p. 21).
Algunos de los habitantes del mar también lo ayudarán en la consecución de su empresa; esto ocurre en la segunda parte de la historia. La ballena jorobada, el primer animal con el que se topa después de salir de su isla, le dice, por ejemplo: «No se tratasolo de alcanzar tu meta; la odisea que has emprendido te mostrará el significado de la ola perfecta y cómo hallarla»; pero también le aconseja: «—Desconfía de un ser llamado hombre» (p. 39).
Después de un mes de travesía, se encuentra con el pejesol. Este le cuenta su sueño: quiere lograr tocar el sol. Daniel cree que nunca lo logrará, pero este le responde algo que todos deberíamos poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Delfines
  • EL DELFIN
  • el delfin
  • delfin
  • delfin
  • Los delfines
  • Los Delfines
  • delfin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS