El delito de seducción como un articulo ineficiente en el código penal

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA SEDUCCIÓN DEL PODER

TRABAJO PRESENTADO EN EL ÁREA DE PENAL GENERAL



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
DERECHO PENAL
2011
LA SEDUCCIÓN DEL PODER

PAOLA VIVIANA GIRALDO APONTE
CÓD: 200910516
YESIKA LILIANA BARRERA GUTIÉRREZ
CÓD.: 200911784

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO PRESENTADO EN EL ÁREA DE PENAL GENERAL

DR. MIREYA MENDIETA

UNIVERSIDADPEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
DERECHO PENAL
2011
LA SEDUCCIÓN DEL PODER
Desde un punto de vista claro la seducción es un arte manipulador, es el acto de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce, el art 472 del Código Penal dice: ¨seducción, usurpación, y retención ilegal del mando. El quecon el propósito de rebelión o de sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurpare mando militar o policial, o retuviere ilegalmente mando político, militar y policial, incurrirá en prisión de 1 a 2 años¨ (negrilla fuera del texto), Este texto nos da a entender que por medio de seducción se puede llegar a manipular las decisiones de las fuerzas militares las cuales no dependen solo deuna persona, sino que estas son frutos de las decisiones de un cuerpo colegiado.
Por otro lado la seducción contiene un fuerte contenido de ámbito sexual y erótico en su efectuación, es decir, que lo que nos sugiere este texto es que una persona mujer u hombre por medio de actos insinuantes, sexuales, sensuales y verbales puede cambiar la decisión de una operación militar. Sin embargo, desdeel punto de vista del derecho probatorio, ¿cómo se puede comprobar un acto de seducción por parte de un sujeto, sin confundirlo con una relación interpersonal normal que pueden sostener dos sujetos, y sin que sea una coartada perfecta? ya que tenemos que aclarar que es muy difícil de probar que alguien se deje seducir en su actuar como ente público.
La solución al prolongado conflicto armado enColombia no es la tipificación de delitos, pero en momentos en que el país se encuentra en crisis y confrontación, el Estado amplía las conductas reprimibles contra su seguridad y existencia castigando a los simples discrepantes desarmados, la represión se refleja concretamente en detenciones arbitrarias, expropiaciones, discriminaciones y desaparecimientos forzosos.
En retrospectiva podemosobservar como el Estado ha cumplido un papel opresor similar a una dictadura en contra de aquellos que no comparten sus políticas de gobierno pues estas solo benefician al estatus cuo, mientras que el resto del país se hunde en la miseria, en contra de aquellos que se atreven a observar aun mas allá de sus narices y que de repente dejan de ser aquella clase dominable para ser una nación conconciencia ciudadana, democrática y con políticas de Estado.
Podemos ver como en el pasado y aun en el presente el Estado está en contra de civiles desarmados que no tienen afinidad de pensamiento con la política de gobierno o aquellos que pertenecían a la línea insurgente y que había tomado el camino de las armas.
Esa ampliación de la represión estatal significó que se desarrollaran prácticas ilegalescomo las detenciones arbitrarias de presuntos sospechosos y la imposición de contribuciones forzosas a los enemigos políticos desarmados, que condujo en muchas ocasiones al encarcelamiento de los que se negaban a cancelar el tributo.
La represión gubernamental a enemigos políticos armados y desarmados es una práctica que surge en las guerras de la primera mitad del siglo XIX, consideradas porsus propios actores como más sangrientas y menos apegadas a las leyes de la guerra que las ocurridas en la segunda mitad del mismo siglo cuando se hicieron esfuerzos normativos por regular los conflictos, con la inclusión del "derecho de gentes" en la constitución de 1863 y luego en la carta política de 1886. En las primeras guerras, la ampliación del tratamiento de delincuente político a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Del Código Penal
  • Articulos Del Codigo Penal
  • Articulo Del Codigo Penal Federal
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Articulos comentados del codigo penal
  • articulo 198 del codigo penal
  • Artículo 189 código penal
  • Articulo 21 Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS