El derecho hereditario

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El Derecho Hereditario y su Justificación

El derecho hereditario es la parte del derecho civil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con su muerte, a sus sucesores o herederos; el derecho sucesorio en sentido amplio consiste en todo cambio de sujeto en una relación jurídica en sentido estricto es la transmisiónde todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones que no se extinguen con la muerte.

La herencia es una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su perpetuidad consistente en la sucesión a titulo universal o particular que por causa de muerte transmite derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.

El derecho hereditario tambiénllamado sucesorio tiene como misión principal el garantizar la perpetuidad del derecho de propiedad, regula la manera en que los bienes del difunto pasan a manos de sus herederos, esto puede ser mediante un testamento, por sucesión legítima o por sucesión mixta, además de que dichos bienes se pueden transmitir a titulo universal y a titulo particular.

El derecho sucesorio es de gran importanciaya que garantiza que los bienes d una persona no quedarán a la deriva gracias a que esta cuestión se encuentra regulada por las leyes incluidas en el Código Civil y que nos garantizan que estos bienes quedarán en manos de la persona indicada.

El derecho hereditario o encuentra su justificación en la característica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que a la muerte de una personael derecho se haya en la en la disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del muerto a fin del que el patrimonio no quede desprovisto de su titular.

Desde el antiguo derecho romano las personas se preocupaban de mantener la unidad en la familia durante el periodo de la existencia del paterfamilias, así como después de su muerte, también se ve el caso en que después de la muerte dela cabeza de la familia o del cujus, que el grupo de personas que conformaban la familia tendía a disgregarse por la falta de un sucesor inmediato, lo cual acarreaba a la sucesión, con la designación del nuevo jefe, el que asumiría la jefatura tras la muerte del paterfamilias; muchas veces era designado por el paterfamilias mediante un testamento el cual especificaba que de entre todos los suiquien sería su sucesor, pero también se veían casos en que él no designaba a nadie y por ley le correspondería la sucesión al más digno de los agnados, para así evitar la división de la familia.

En ese entonces la herencia se transformó de política en patrimonial, pero también se afirmó el principio de poder instituir libremente a un sujeto extraño a la familia. En la época posclásicason modificados el viejo Derecho civil y el Derecho pretorio, hasta llegar a una fusión y confusión de ambos sistemas.

El derecho pretorio favoreció a los principios de la familia natural, siguió la legislación imperial, encaminada a desterrar los vínculos civiles o agnaticios, a asegurar para ciertos herederos, no ya su simple nombramiento o desheredación, sino la asignación de unapartición legítima o debida, y a limitar la facultad de legar.

En las XII Tablas dice: si muere intestado el que carece de heredero familiar, tenga la herencia el próximo agnado, y si no hay agnado tenga la herencia los gentiles. Los agnaticios no se hacen herederos, sino que sólo tienen el poder de apropiarse de la familia.

Principales Fundamentos en Materia de Sucesión

Parael estudio del derecho hereditario, es conveniente dividirlo en cinco conceptos jurídicos fundamentales:

a) Sujetos del derecho hereditario.

El análisis de los sujetos del Derecho Hereditario o Sucesorio, tiene por objeto identificar de manera concreta qué personas intervienen en todas las relaciones jurídicas posibles que pueden presentarse tanto en la sucesión testamentaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho hereditario
  • DERECHO HEREDITARIO
  • Derecho hereditario
  • Incidente De Reconocimiento De Derechos Hereditarios
  • Modelo cesión de derechos hereditarios
  • CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS
  • Derecho hereditario y Sucesiones
  • SUCESIONES DERECHO HEREDITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS