El Derecho Legislado es el derecho creado por el órgano legislativo. En México la función legislativa, esta encomendada, en la esfera federal, el congreso de la unión, que se compone de dos cámaras, una de diputados y otra de senadores de conformidad con el articulo 50 de la constitución. Los artículos 71 y 72 constitucional, se refieren a diversos aspectos del procedimiento legislativo, es decir, el procedimiento mediante el cual un proyecto de ley es discutido y aprobado para convertirse en ley. El artículo 71 señala quienes tienen derechos a someter al congreso iniciativas de ley, mientras que el artículo 72 regula otras fases del procedimientolegislativo.
El derecho legislado es también derecho objetivo al ser este derecho vigente y al estar formado por un conjunto de normas.

El derecho escrito que, como su nombre lo indica, es aquel derecho cuyas disposiciones han sido redactadas en documentos escritos (constitución, leyes, decretos) debidamente promulgados por la autoridad competente.

EL DERECHO CONSUETUDINARIO. Se trata del derecho que tiene sus fuentes en la costumbre y, de forma considerable, en la decisión de los tribunales, en la jurisprudencia. Cuando existe la aceptación tacita de las partes en el contrato los tribunales aplican una costumbre a la solución de conflictos, aunque la ley nola haya incorporado expresamente a la orden vigente.
Podemos hablar de derecho consuetudinario estadounidense o británica en la medida que sea un derecho integrado por las costumbres y las decisiones de tribunales estadounidenses o británicos, respectivamente, y en una medida menor, el derecho legislado. Este derecho se denomina COMMON LAW.

En un país como México, organizado federalmente, cabe distinguir tres ámbitos de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, que tienen su reflejo en tres tipos de derecho.
1.-DERECHO FEDERAL, que se vincula con la estructura y organización de la república con otros países.
2.-DERECHO ESTATAL, que como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Derecho Legislado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Legislado/2859999.html

MLA

"El Derecho Legislado" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Legislado/2859999.html>.

MLA 7

"El Derecho Legislado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Legislado/2859999.html>.

CHICAGO

"El Derecho Legislado." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Legislado/2859999.html.