"El derecho a decidir forma parte de los genes del sindicato"

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
"El derecho a decidir forma parte de los genes del sindicato y con el optamos por una Catalunya más social"
"Queremos que las personas paradas vean en los sindicatos un espacio de ayuda mutua en el día a día"

"Los sindicatos y los movimientos sociales debemos saber confluir y sumar sin competir entre nosotros"

Tomeu Ferrer - Barcelona
04/08/2013 - 18:33h
Gallego durant l'agostprepara la que pot ser tardor calenta d'enguany
Joan Carles Gallego, en su despacho en Via Laietana, 16 de Barcelona /ENRIC CATALÀ
Joan Carles Gallego es barcelonés, tiene 59 años, pero no los aparenta. El secretario general de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya (CONC) desde 2008 tiene una preparación que parece diseñada para el cargo: economista y enseñante, profesor de Formación Profesional.Le gusta argumentar, explicarse, ligar los conceptos de uno en uno. Lo hace en un tono de voz leve que hace difícil pensar que haya tenido que mitinejar contra la crisis. Su despacho tiene el orden de los que trabajan. Encajalas preguntas de CatalunyaPlural sin evitar ningua y con el espíritu forjado por miles de horas de negociación, seguramente está de acuerdo con la frase atribuida alcomunista italiano Berlinguer según la cual para salir adelante en el mundo político y sindical hay tener "il culo di ferro".

Ser secretario general de un sindicato obrero medio de la peor crisis económica desde la transición no es plato de gusto, ¿verdad?

Es complicado. Lo que pasa es que uno asume responsabilidades en una organización porque que se cree el proyecto, la función social delsindicato. Y no eliges el momento en que desarrollas tu actividad. Pero la situación hoy es muy complicada y dura. Hoy quien sufre los costes de la crisis son los trabajadores De dos formas: los que han perdido el empleo, y los trabajadores en activo que ven como sus condiciones de trabajo están sometidas a un chantaje permanente por parte de los empresarios que utilizan el paro como herramienta depresión, aprovechando una legislación favorable que les permite presionar a la baja las condiciones de trabajo.

La acción legal se ha hecho más difícil después de las dos reformas laborales, la del PSOE y la del dúo PP y CiU. Se puede todavía confiar en la ley para defender a los trabajadores?

Nosotros siempre hemos usado la opción judicial como instrumento complementario a la acción sindical.Esta, la acción sindical, es la capacidad de presionar y a través de la negociación lograr arrancar avances en favor de los trabajadores. Y la acción judicial se ha utilizado como un elemento complementario, pero ciertamente las dos reformas laborales lo que han querido es eliminar el derecho laboral como protector de las personas más débiles del mercado, los trabajadores y trabajadoras. En estemomento hay una pérdida de tutela judicial efectiva para los trabajadores. Se ha dado más poder al empresario, que ahora puede hacer determinadas cosas y el empleado no puede ni hacerle frente a nivel judicial.

¿Y ante esto los sindicatos que hacen?

Estamos trabajando mucho para definir jurisprudencia y localizar los resquicios legales en defensa de los derechos de los trabajadores. Hay algunoselementos en la reforma que vemos de dudosa constitucionalidad como los que afectan a la igualdad o a la tutela judicial efectiva.

Con más de 600.000 parados en Catalu ny a, ¿como encaja la critica que afirma que el sindicato sólo cuida de quienes tienen trabajo?

El último congreso dejó claro que los parados son también una preocupación del sindicato. Por eso estamos poniendo en marcha unared de solidaridad, con instrumentos internos del sindicato y también con otras organizaciones. Queremos que las personas paradas tengan claro que tienen en el sindicato no sólo un espacio de reivindicación sino de ayuda concreta, con servicios específicos. Un parado es una persona que ha perdido el empleo o uno que quiere trabajar y no puede . Por lo tanto, reclamamos que se cree empleo y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS