El Desarrollo DEl Niño

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
FACTORES AMBIENTALES QUE FAVORECEN UN DESARROLLO OPTIMO DEL NIÑO

FACTORES AMBIENTALES Y BIOLOGICOS QUE FAVORECEN UN DESARROLLO OPTIMO
AMBIENTALES BIOLOGICOS PATOLOGICOS
Los que tienen que ver
con el impacto de influencias exteriores

El aprendizaje específico como la adquisición de un léxico, comer con cubiertos, etc.

Efectos del medio ambiente como son el condicionamiento, lainteracción, el desarrollo cognoscitivo.

Condicionamientos:
Clásico. Operante y de Observación
Régimen alimenticio


Los que se originan en los procesos internos del niño

La maduración que se refiere a aquellos patrones internos de cambios tales como la estatura, la forma y la habilidad.

La herencia

Los deseos narcisistas de los padres durante el embarazo.

La obstaculización porparte de la madre en la relación padre-bebe

El deseo de realización de los padres a través del hijo.

Los métodos para obtener información son tres:
Observación
Método clínico
Experimento







RESILIENCIA
La resiliencia, o capacidad de superar los eventos adversos, y ser capaz de tener un desarrollo exitoso a pesar de circunstancias muy adversas (muerte de los padres, guerras,graves traumas, etc.),

El interés por la resiliencia en el campo psicológico es antiguo aunque ha sido en los últimos años cuando ha cobrado una gran relevancia. Su interés se debe a que varios estudios de seguimiento de varias décadas, como informes clínicos y otros estudios, indican que hay niños que habiendo pasado por circunstancias difíciles, extremas o traumáticas en la infancia, comoabandono, maltrato, guerras, hambre, etc., no desarrollan problemas de salud mental, abuso de drogas o conductas criminales de adultos.
El término resiliencia significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Los diccionarios (Kotlia renco et al., 1997) entiende por resiliencia la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe.
Aquellos que han descrito y elaborado el concepto deresiliencia han encontrado que la
habilidad para exitosamente afrontar el estrés y los eventos adversos proceden de la interacción de diversos elementos en la vida del niño como el temperamento biológico y las características internas, especialmente la inteligencia; el temperamento del niño y el locus de control interno o dominio; la familia y el ambiente de la comunidad en la que el niño vive,especialmente en relación con su crianza y las cualidades de apoyo que están presentes; y, el número, intensidad y duración de circunstancias estresantes o adversas por las que ha pasado el niño, especialmente a temprana edad.
Los primeros estudios sobre la resiliencia se realizaron en individuos con esquizofrenia, en personas expuestas al estrés y pobreza extrema, y sobre el funcionamiento de losindividuos que experimentaron hechos traumáticos tempranamente en sus vidas.
El origen del estudio de la resiliencia en psicología y psiquiatría procede, por tanto, de los esfuerzos por conocer la etiología y desarrollo de la psicopatología, especialmente de los niños en riesgo de desarrollar psicopatología debido a enfermedades mentales de los padres, problemas perinatales, conflictosinterpersonales, pobreza o una combinación de varios de estos factores. Entre los eventos vitales adversos más estudiados están el divorcio de los padres y estresores traumáticos como el abuso o abandono y la guerra.
(Braveman, 1999), fenómeno del desarrollo exitoso de una persona bajo condiciones adversas.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA
Como indican Olsson et al. (2003), el término resiliencia se hautilizado para describir una sustancia de cualidades elásticas, la capacidad para la adaptación exitosa en un ambiente cambiante, el carácter de dureza e invulnerabilidad y, más recientemente, un proceso dinámico que implica una interacción entre los procesos de riesgo y protección, internos y externos al individuo, que actúan para modificar los efectos de un evento vital adverso.
El concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS