El Desarrollo Económico Diverso Y Desigual. Sus Formas, Etapas, Crisis, Limites Medioambientales Y Nueva Globalización

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
3.1 EL DESARROLLO ECONÓMICO DIVERSO Y DESIGUAL. SUS FORMAS, ETAPAS, CRISIS, LIMITES MEDIOAMBIENTALES Y NUEVA GLOBALIZACIÓN

Durante las décadas doradas no hubo grandes épocas de hambre, salvo como resultado de la guerra y de locuras políticas, como en China. De hecho, al tiempo que se multiplicaba la población, la esperanza de vida se prolongó una media de siete años, o incluso diecisiete añossi comparamos los datos de finales de los años treinta con los de finales de los sesenta. Eso significa que la producción de alimentos aumentó más deprisa que la población, tal como sucedió tanto en las zonas desarrolladas como en todas las principales regiones del mundo no industrializado.
- A finales de los años cincuenta, aumentó a razón de más de un 1 por 100 per cápita en todas lasregiones de los países «en vías de desarrollo» excepto en América Latina, en donde, por otra parte, también hubo un aumento per cápita, aunque más modesto.
- En los años sesenta siguió aumentando en todas partes en el mundo no industrializado, pero (una vez más con la excepción de América Latina, esta vez por delante de los demás) sólo ligeramente. No obstante, la producción total de alimentos de lospaíses pobres tanto en los cincuenta como en los sesenta aumentó más deprisa que en los países desarrollados.
- En los años setenta algunas regiones, como el Extremo Oriente y América Latina, crecían muy por encima del ritmo de crecimiento de su población, mientras que
África iba quedando por detrás a un ritmo de un 1 por 100 anual.
- En los años ochenta la producción de alimentos per cápitaen los países subdesarrollados no aumentó en absoluto fuera del Asia meridional y oriental, y aun ahí algunos países produjeron menos alimentos por habitante que en los años setenta: Bangladesh, Sri Lanka, las Filipinas. Ciertas regiones se quedaron muy por debajo de sus niveles de los setenta o incluso siguieron cayendo, sobre todo en África, Centroamérica y Oriente Medio. (Van der Wee, 1987, p.106; FAO, The State of Food, 1989, Apéndice, cuadro 2, pp. 113-115).
Mientras tanto, el problema de los países desarrollados era que producían unos excedentes de productos alimentarios tales, que ya no sabían qué hacer con ellos, y, en los años ochenta, decidieron producir bastante menos, o bien (como en la Comunidad Europea).

El mundo industrial, desde luego, se expandió por doquier, por lospaíses capitalistas y socialistas y por el «tercer mundo». En el viejo mundo hubo espectaculares ejemplos de revolución industrial, como España y Finlandia. En el mundo del «socialismo real» (véase el capítulo XIII) países puramente agrícolas como Bulgaria y Rumania adquirieron enormes sectores industriales. En el tercer mundo el asombroso desarrollo de los llamados «países de recienteindustrialización» (NIC [Newly Industrializing Countries]), se produjo después de la edad de oro, pero en todas partes el número de países dependientes en primer lugar de la agricultura, por lo menos para financiar sus importaciones del resto del mundo, disminuyó de forma notable. A finales de los ochenta apenas quince estados pagaban la mitad o más de sus importaciones con la exportación de productosagrícolas. Con una sola excepción (Nueva Zelanda).

La economía mundial crecía, pues, a un ritmo explosivo. La producción mundial de manufacturas se cuadruplicó entre principios de los cincuenta y principios de los setenta, y, algo todavía más impresionante, el comercio mundial de productos elaborados se multiplicó por diez. Como hemos visto, la producción agrícola mundial también se disparó, aunquesin tanta espectacularidad, no tanto (como acostumbraba suceder hasta entonces) gracias al cultivo de nuevas tierras, sino más bien gracias al aumento de la productividad.

Hubo un efecto secundario de esta extraordinaria explosión que apenas si recibió atención, aunque, visto desde la actualidad, ya presentaba un aspecto amenazante: la contaminación y el deterioro ecológico. El smog fue,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de mejorar la crisis economica
  • Forma De Enfrentar La Crisis Economica
  • Crisis Económica Del Nuevo Milenio
  • Crisis economica en nuevo laredo
  • Etapas De Desarrollo De Nuevos Productos
  • Etapas del desarrollo de nuevos productos
  • Etapas De Desarrollo De Nuevos Productos
  • Etapas del Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS