El descubrimiento de urano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urano fue el primer planeta descubierto que no era conocido en la antigüedad, aunque sí había sido observado y confundido con una estrella en muchas ocasiones. El registro más antiguo que seencuentra de él se debe a John Flamsteed, quien lo catalogó como la estrella 34 Tauri en 1691.

Sir William Herschel, un músico alemán en la corte del rey Jorge III de Inglaterra, descubrió el planeta el 13de marzo de 1781, utilizando un telescopio construido por él mismo, aunque en un principio reportó que se trataba de un cometa.[1] Inicialmente le dio el nombre de Georgium Sidus (la estrella deJorge) en honor al rey que acababa de perder las colonias británicas en América, pero había ganado una estrella. Sin embargo, el nombre no perduró más allá de Gran Bretaña, y Lalande, un astrónomofrancés, propuso llamarlo Herschel en honor de su descubridor. Finalmente, el astrónomo alemán Johann Elert Bode propuso el nombre Urano, padre de Crono (cuyo equivalente romano daba nombre a Saturno).[2] Es,de hecho, el único planeta cuyo nombre se deriva de una figura de la mitología griega (su homólogo romano es Caelus, padre de Saturno). Hacia 1827, Urano era el nombre más utilizado para el planetaincluso en Gran Bretaña. El HM Nautical Almanac siguió listándolo como Georgium Sidus hasta el año 1850.

El símbolo astronómico de Urano se representa como Uranus symbol.svg. Es un híbrido entre lossímbolos del planeta Marte y el Sol, porque Urano era dios y personificación misma del cielo en la mitología griega, el cual creían dominado por los poderes combinados del Sol y de Marte. El símboloastrológico, sin embargo es Uranus's astrological symbol.svg, sugerido por Lalande en 1784. En una carta a Herschel, Lalande lo describía como «un globe surmonté par la première lettre de votre nom»(«un globo coronado por la primera letra de su apellido»). En las lenguas de China, Vietnam, Japón y Corea la traducción literal del nombre del planeta sería la estrella reina del cielo (天王星) en...
tracking img