El Dilema De La Contaminación Sonora

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El dilema de la contaminación sonora
Doctor Arnaldo González Arias, Facultad de Física, Universidad de La Habana
Sin apenas darnos cuenta, en las últimas décadas el ruido pasó a formar parte de lacotidianidad en la existencia del hombre, sobre todo en las ciudades y zonas de gran desarrollo industrial.
Escuchar música a altos decibeles en los reproductores de música puede causar lesionesauditivas.
A pesar de contar con leyes y reglamentos que regulan y sancionan la emisión de sonidos por encima de lo establecido, nuestras urbes tampoco escapan a los efectos de la contaminación sonora,convertida en otro problema ambiental a enfrentar con el máximo de rigor.
El sonar de los claxon, televisores, radios y equipos de música a todo volumen en no pocos hogares y centros recreativos,vehículos devenidos verdaderas discotecas ambulantes, la molesta sinfonía acústica emitida por diferentes procesos fabriles, por solo mencionar algunos de los ejemplos más frecuentes, lastran los esfuerzospor asegurarle a cada ciudadano el irrenunciable derecho a una mejor calidad de vida.
RAZONES PARA MEDITAR
El decibel (dB) es una unidad relativa empleada en la acústica y las telecomunicacionespara expresar la relación entre dos intensidades del sonido, pues la práctica indica que cualquier sujeto necesita escuchar al menos dos sonidos de diferente magnitud para dar una estimación confiablede su valor. La escala de medida no es lineal, sino logarítmica, que se ajusta mejor a la sensibilidad del oído humano.
Para evaluar el riesgo auditivo es preferible utilizar el decibel A ponderado(dBA), que se basa en determinaciones realizadas aplicando un filtro. El proceso elimina parte de las bajas frecuencias (sonidos graves) y las muy altas (sonidos agudos), dejando solo las frecuenciasmedias, de mayor percepción.
Existen diferentes acepciones del ruido: sonido desagradable, perjudicial, perturbador o dañino para quien lo recibe, pero actualmente la más aceptada parece ser "sonido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion sonora
  • Contaminacion sonora
  • contaminacion sonora
  • Contaminación Sonora
  • Contaminacion sonora
  • Contaminacion Sonora
  • La Contaminacion Sonora
  • Contaminacion sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS