El Diseño Gráfico En El Renacimiento

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Diseño Gráfico en el Renacimiento
P
ara entender la historia como tal primero tendríamos que saber su significado y el diccionario Larousse nos dice: “Disciplina que estudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de la humanidad, ya sean los públicos y políticos relativos a los pueblos, ya los que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquiera de sus actividades”. Estoquiere decir que las cosas sucedidas en nuestro pasado y que generan una trascendencia son los hechos que marcan un momento en nuestras vidas.
En este proyecto se trato de encontrar el punto de inicio o partida del Diseño Gráfico donde para nosotros se dan los primeros indicios de diseño en el mundo.
Entender el Diseño como tal puede ser complicado si no se tiene una noción de historia general,por lo tanto es necesario adentrarse en hechos históricos que simbolicen que ahí se empezó a generar la idea de Diseño.
Tal vez las primeras personas que empezaron a generar diseño como tal no lo sabían y creían que era solo arte pero pasando el tiempo se dieron cuenta que la necesidad de identificar las cosas y de diferenciarlas hacia que el diseño se volviera comercial y rentable es por esarazón que deja de ser arte.
Si bien no existe una fecha exacta de cuando inicia el Diseño Gráfico para mi en base a lo estudiado y leído para esta investigación considero que se da en la época del Renacimiento S. XVI que fue cuando se dio el despertar de varios acontecimiento tanto históricos como artísticos que generaron inquietud por ver un sentido más bello y estético a las cosas.
La filosofía delrenacimiento según el libro de Diseño Gráfico en el Renacimiento de Ángela C. Pulido Patiño se define como “El hombre capaz de usar la razón para explicar el mundo” esto quiere decir que las personas empezaban a despertar y comenzaban a querer una explicación del porque sucedían los distintos cambios, que por una simple razón de ser no lo podían entender ya que no tenían a su alcance una base quese los pudiera explicar, por ende las personas indicadas quisieron generar un cambio radical con lo que estaba sucediendo.
A partir de que se dio el invento de la imprenta y que Gutenberg le dio un nuevo giro con la adaptación de los tipos móviles se pudieron realizar e imprimir libro que aun que seguían siendo muy caros ya eran de mayor acceso para otras personas.
La iglesia tenía el podersobre la información ya que ellos eran los que tenían el acceso a los libros pero gracias la imprenta esto quedo atrás y los libros eran obtenidos por personas de dinero que podían tenerlos en casa.
Uno de los avances que tuvo el diseño en el renacimiento fue gracias a Johannes Nicolai de Verona ya que el tuvo la osadía de generar contornos alrededor de las ilustraciones a la cual le llamaban lionagracias a esto los libros dejaban de ser puras letras y empezaban a tener sentido de la belleza y les despertaba la necesidad de querer hacer mejor las cosas y que su sentido visual cambiara hacia algo mas estético.
Gracias a la demanda de la alfabetización fue que la imprenta tuvo un gran despunte en el Renacimiento, esto trajo consigo algo muy importante en el Diseño Gráfico que fue lacreacion de tipografías y es que las que se tenían no era del todo lo mejor para la lectura y parta lo que se empezaba a necesitar, es por eso que algunas personas preocupadas por este problema empezaron a tomar en consideración varios punto y a partir de ellos comenzaron a diseñar tipografías mas sencillas, que la reproducción fuera mucho mas rápida y mejor entendida por los lectores.
De losprincipales tipógrafos que se dieron en la “Época de oro de la tipografía” están Geoffroy Tory el nos empezó a mostrar una tipografías muy ornamentadas que eran utilizada como letras capitulares para dar inicio a los texto y que se vieran mucho mejor este tipo de diseño fue algo característicos del Renacimiento francés.
Oronce Fine para el diseño nos aporto ilustraciones en los libros aunque sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Grafico del renacimiento
  • Diseño grafico en el renacimiento
  • Diseño grafico en el renacimiento
  • Diseño grafico enel renacimiento
  • El Diseño Grafico En El Renacimiento
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS