El divorcio ¿Causa de deserción en los alumnos?

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El divorcio ¿causa de fracaso escolar en los alumnos?
La situación actual en México específicamente en materia de educación, se encuentra en un estado crítico, debido a los constantes cambios a raíz de los diversos conflictos sobre la ideología de la formación correcta de ciudadanos. Con estos cambios se espera elevar la calidad de vida de los mexicanos pero lamentablemente la deserciónescolar, cada vez es mayor entre los alumnos de educación básica, INEE (2012) “de 100 alumnos que ingresan a secundaria solo 52 terminan sus estudios”, entre los factores que provocan el abandono de la escuela según los alumnos, está la falta de recursos económicos.
Pero ¿en realidad se podría considerar un motivo? debido a que hoy en día existen distintas maneras de obtener una beca y asípoder culminar los estudios, a través del análisis y la reflexión desde distintas perspectivas se estudiará este caso a lo largo del ensayo, dejando ver que el núcleo familiar es el principal motor para que los estudiantes salgan adelante.
Son múltiples factores que atañen el proceso de adquisición de conocimientos por el paso en la escuela, sin embargo son los hechos del hogar los quemotivan o limitan al niño a continuar el camino de su formación. Según la experiencia obtenida en la práctica docente se han observado casos en los que problemas familiares provocan inestabilidad emocional y esto los orilla a refugiarse en adicciones u otros problemas sociales, como lo es los embarazos a temprana edad.
El presente trabajo se elabora con el fin de analizar la problemática deltrastorno psicológico que tienen los alumnos, al pasar por la situación de divorcio de sus padres provocando la detención o abandono de sus estudios, de no hacerlo aumenta su nivel de bienestar y el de su sociedad.



Si se requiere encontrar respuestas del acontecer de la sociedad, es necesario remontarse al pasado para analizar la manera en que se relacionaban las personas y entender losdetalles que dieron cambio para llegar hasta este momento. La primera institución que tienen los seres humanos es la familia, es ahí donde se aprende a socializar y a ver de una manera la vida, en distintas perspectivas cada una, después el medio en el que se aplica es la escuela, Durkheim(2013) menciona que “La educación es un hecho social, el cual su función es transformar el ser y llenarlo devalores morales para que pueda lograr un desarrollo pleno” recuperado de http://www.slideshare.net/sandraisabelperezflores/cuadro-comparativo-teoria-educativa . La preparación y el apoyo que se tiene por parte de la familia son esenciales para cada persona, pues al no tenerla dificulta la transmisión de información empírica con la que cada debe de contar. La escuela juega un papel importante en laformación de toda persona pues convives con personas de distintas costumbres, creencias, cultura, etc. Durkheim (1976) “El dominio de la sociología está constituido por los hechos sociales que se caracterizan por el poder de coerción que imponen sobre los individuos”(p.99), a partir de las relaciones sociales que ocurren en la escuela se formarán los nuevos ciudadanos.
El futuro de lasociedad está en las nuevas generaciones y depende de la formación que adquieran para preservar un mejor porvenir, necesitan motivarlos para ser personas positivas de lo contrario no se tendrán resultados satisfactorios. Los conocimientos que se les brindan en las instituciones están a cargo del gobierno, de esta manera ponen límites en los saberes que la sociedad debe tener según su criterio y asítenerlos bajo control, manteniendo un equilibrio entre la clase dominante y dominada, Guerrero (2010) “Las relaciones de las clases son el eje vertebral alrededor del cual se distribuye el poder político y sobre el que se asienta la organización política” (p.42), según las formas de relacionarse así como las de actuar generan que la organización política busque nuevas formas opresar.
El núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Divorcio
  • Causas De Divorcio
  • Causas Del Divorcio
  • Divorcio sin causa
  • causas del divorcio
  • Causas Divorcio
  • Causas de divorcio.
  • Causas Del Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS