El Documento electrónico

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
EL DOCUMENTO ELECTRONICO.

El documento electrónico.

Un documento, de acuerdo al autor Emilio Calvo Baca es un escrito con el que se avala, fundamenta o acredita algo. La RAE, lo define como (entre otras) como el escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo. Carnelutti, indica que el documento como un “objeto” que contiene hechosrelevantes jurídicamente. Entonces, de aquí que se desprende el hecho de que un documento sea cual sea es algo capaz de representar un acto o situación que resulte jurídicamente relevante. Si vemos por otro lado el concepto de documento que da Devis Echandía: “...toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histórica indirecta yrepresentativa de un hecho cualquiera.”; va mas allá que la mayoría de los conceptos que se restringen a lo escrito únicamente, y aunque tradicionalmente se ha configurado como un requisito necesario que el documento sea en forma escrita, si nos guiamos por Carnelutti y Echandía podríamos entender a los planos, fotos y hasta grabaciones como documentos.

Pero, que pasa cuando ese documento sehaya contenido en un registro o archivo digital; ahí es donde surge el documento electrónico que no viene a ser mas que el mismo documento que fue definido anteriormente, con la diferencia de que en este caso son datos o informaciones transmitidos por vía electrónica, especialmente a través del procesamiento electrónico de datos o simples soportes de sonido. Al igual que todos los documentos, son“cosas” que aunque son intangibles también son completamente capaces de acreditar un hecho de relevancia jurídica. Definiciones más formales del documento electrónico nos las dan los diferentes autores.
Según Peñaranda, el documento electrónico es aquel instrumento que contiene escritos-mensajes, destinado a durar en el tiempo […] sobre soporte, que puede ser cinta o disco. En otras palabras, es aqueldocumento que provenga de cualquier medio de Informática o que también sea formado o realizado por esta.
Por otro lado, Falcón dice que el documento electrónico estaría representado por las variaciones de los campos magnéticos u ópticos registrados en el soporte. En consecuencia, no forman parte del documento electrónico ni el medio de entrada como vehículo de la grafía que representa lamanifestación del pensamiento, ni la salida del mismo en cualquiera de sus manifestaciones.
En el sentido amplio, el documento electrónico es cualquier documento que haya sido realizado por un medio informático (es preferible usar el termino “medio informático” porque la realidad es que no cualquier medio electrónico transmite o traslada información) aunque tenga su soporte en papel u otro medio. Encambio, el sentido estricto del concepto se refiere al documento que tiene su soporte de manera electrónica.

Teorías sobre la existencia del documento electrónico.
• Teoría clásica o tradicional.
El documento, se identifica por ser un escrito cuyo soporte es material, permanente y físicamente tangible. Así, para esta teoría el único documento es aquel contenido en papel excluyéndose así no sololos documentos electrónicos sino cualquier otro tipo de documentos cuyo soporte sea distinto al papel. Debe estar codificado en lenguaje tradicional y debe ser inteligible por si mismo, es decir que debe ser independiente de cualquier medio dispuesto para descifrar su contenido. Es por esto que desacreditan la condición de “documento” de aquellos contenidos en medios informáticos o electrónicos.Su principal argumento se basa en el concepto estricto de documento, el cual se entiende como escrito o escritura. Sin embargo, esta teoría ha sido ampliamente criticada pues se alega que es errónea la asociación escritura-papel ya que los documentos electrónicos son escritos, lo que varia es el soporte.


• Teoría moderna.
Para esta teoría, el documento es toda manifestación de hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Electronicos
  • Documentos electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documentos Electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documentos Electronicos
  • Documento Electronico
  • Documentos Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS