El Drama Narcicista

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El drama narcisista.
La verdad detrás de la mascara.[1]

El narcisismo es una situación contradictoria y dramática, el drama de no dejarse amar. El narcisista, en efecto, duda intensamente que sea digno de ser amado, y eso lo impulsa a cerrarse al amor de antes y de ahora, llevándolo a situar fuera el punto de referencia de su identidad, en la imagen que da ante los demás y en los resultadosy éxitos que consigue. Así se explica su necesidad de llamar la atención, de sorprender, de ser aplaudido; lo que realmente cuenta para él es la imagen, la apariencia, la exterioridad…Y de lo que se enamora es de esta imagen, no de su yo real, que es débil y pobre, casi nulo y desde luego negativo, ni amable ni amado, incapaz de ampliar sus confines. El destino de Narciso es ahogarse en su propiaimagen, seducido por un amor ficticio hacia si mismo.

Para evitar equívocos, digamos que nadie estamos libres de cierta dosis de narcisismo, a veces bien arraigada. Por eso el narcisismo es una de las causas que en este momento desfiguran el celibato y la opción por él. Narciso, cura, (fraile o monja) que trata de mirarse en todo lo que hace, siempre pendiente del grado de aceptación ante losdemás y ante si mismo, muy sensible a las muestras más pequeñas de aprecio o de rechazo. Desde fuera se le podría llamar soberbio o vanidoso, pero lo que pasa en realidad es lo contrario porque, en el fondo, su autoestima está bajo mínimos.

“Narciso” es todo aquel que no se conforma con el amor que ha recibido; no es tanto quien no haya sido amado, sino el que valora muy poco y casi despreciael afecto que le han dado, porque es imperfecto y se lo han dado personas imperfectas. Está convencido que se ha hecho a si mismo. Y no necesariamente por presumir, sino porque es incapaz de ver la totalidad de su vida como un bien, en cualquier caso recibido. La iglesia o la comunidad parroquial, o la institución religiosa son para él más madrastras que madres; dice que ni el obispo ni lossuperiores le tienen la consideración que se merece, que la parroquia o el trabajo que le han encomendado se le queda demasiado pequeño; cree que su imagen no es la que corresponde. El celibato es una parte más de la imagen, y sufre por ello, aunque le falte el valor para decírselo a si mismo.

Ante esta situación, el narcisista reacciona en primer lugar con el celibato heroico, un celibato vividocon esfuerzo, a base de voluntad y convicción, un celibato voluntarista y cerebral, con poco amor y poca aceptación, pero con la convicción de que es un gesto noble, un adorno para lucir con más o menos dignidad. En líneas generales “Don Narciso” es fiel en la observancia, una observancia enojosa ciertamente, como la del hermano mayor en la parábola del hijo pródigo, muy puntual y muy cumplidor, esosí, pero tan triste y tan serio que no alcanza a percibir la belleza en la casa del Padre. Todo es imagen y exterioridad; cumple “todo” lo que se le manda, pero “no ama lo que hace”, ni ama a su Padre, menos todavía a su hermano. El hermano mayor “quiere lo que Dios quiere”, pero “no ama lo que Dios ama”, de tal forma que no tiene, en realidad, ninguna razón para hacer fiesta.
El celibato delnarcisista es, pues, el clásico celibato técnico, desprovisto casi por completo de alma y de calor, todo, menos la apariencia, es pura imagen sin pasión alguna por Cristo, el vacío o la confusión de un corazón, cuyo interior es como un bazar, donde hay de todo, incluso donde está también Cristo, pero mezclado con una multitud de pensamientos y compensaciones de todo tipo. Este es “Don Narciso”, quecorre el riesgo de convertirse en consumidor oculto – aunque se trate de deseos inconscientes- de amores a medias, si es que no llega poco a poco a venderse en el mercado de los amores prohibidos, venderse a quien le ofrezca algo de atención y afecto. Narciso, que se enamora de su imagen, que no cesa de contemplarse extasiado, que se niega a abandonar ese lugar, y que acaba ahogándose al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcicista
  • Narcicismo
  • narcicismo
  • el narcicismo
  • Que Es El Drama
  • Drama
  • Drama
  • Dram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS