El dumping y los subsidios como competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUMPING Y LOS SUBSIDIOS COMO COMPETENCIA DESLEAL

Introducción
Nuestras leyes establecen que la libertad económica y la iniciativa privada son libres, pero advierte que esa libertad habrá de ejercerse dentro de los límites del bien común.
La libre competencia económica, si bien es un derecho de todos a la luz del mismo precepto, supone responsabilidades, por lo cual la Ley delimita elalcance de la libertad económica cuando así lo exija el interés social.
En virtud de lo anterior, el Estado debe:
a) Impedir que se obstruya o restringa la libertad económica
b) Controlar cualquier abuso que las personas hagan dominando el mercado.
La ejecución de actos desleales del comercio, cualesquiera que sean, constituyen elementos de distorsión y desequilibrio del mercado que perjudicangenéricamente a los empresarios y consumidores, ya que impiden un correcto funcionamiento del sistema competitivo.
Se entiende como actos desleales del comercio, es decir, competencia desleal el desarrollo de políticas comerciales con la finalidad de eliminar a los competidores mediante conductas como la simulación de un producto, publicidad engañosa o falsa, soborno comercial, violación de secretosindustriales, entre otras.
Con el propósito de reprimir y evitar dichas conductas los países han celebrado acuerdos normativos bajo la órbita de la Organización Mundial del Comercio. Más aún, México cuenta con una Ley que regula las prácticas desleales del comercio y establece medidas de salvaguarda. Este instrumento legal nos pone en sintonía con la regulación internacional en esta materia y noscoloca en el privilegiado concierto de naciones que sancionan las prácticas desleales del comercio.
En este tema trataremos específicamente las prácticas desleales del comercio internacional, denominadas “Dumping” y Subsidios.
1.- “Dumping”
El significado etimológico de la palabra “dumping”, deriva del ingles, precisamente del verbo “to dump” (vaciar de golpe, descargar de forma abrupta). Entérminos comerciales se suele utilizar esta expresión para describir la acción de inundar un mercado con mercaderías a precios bajos, con el objetivo de desplazar, eliminar o al menos impedir, el desarrollo de la competencia.
En la actualidad se puede afirmar que existe “dumping”, cuando se verifica que una mercancía se vende en otro país, a un precio inferior al que esa misma mercadería se vendeen el mercado interno del país productor/ exportador (valor normal), condicionado a que efectivamente causen o amenacen causar daño importante a una rama de la producción nacional. Esta acción, según la legislación vigente, constituye legal y técnicamente una práctica comercial de carácter desleal a nivel internacional.
Está práctica introduce un elemento evidente de competencia desleal en losmercados internacionales, por lo que muchos países adoptaron leyes autorizando la imposición de gravámenes especiales “antidumping”.
El acuerdo de la OMC autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping, cuando se ha ocasionado un daño genuino o importante a la rama de la producción nacional con la que entra en competencia. Para poder adoptar esas medidas, el gobierno tiene que estar encondiciones de demostrar que el dumping se ha llevado a cabo, calcular la magnitud ( cuanto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado interno del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño.
Los derechos antidumping son la sanción a la práctica del dumping. Las medidas
antidumping tienen como objetivo evitar que los productores nacionales seanperjudicados por importaciones realizadas a precios de “dumping” , siendo esta, precisamente, una práctica considerada desleal conforme a los acuerdos internacionales en materia de comercio.
Por lo general la medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto determinado de un exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime...
tracking img