El duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotosíntesis la base de la vida en el planeta
Fotosíntesis la base de la vida en el planeta

Resumen:

La fotosíntesis es un proceso biológico único que convierte la energía lumínica proveniente del sol en energía química (ATP), para poder ser utilizada en la síntesis de la materia orgánica (glucosa). Sin sus reacciones no existiría la vida en el planeta Tierra. En este laboratorioutilizamos tubos de ensayo con soda y plantas de elodea para ver cómo funciona el bióxido de carbono soplando en ellas, también se usó papel de cromatografía para así observar la polaridad de los pigmentos fotosintéticos. En otro experimento se utilizó una hoja de Coleus y con esta investigamos como se dispersa el almidón en las plantas para el funcionamiento de la fotosíntesis y el experimento final,fue observar algunos tubos de ensayo con sustancias fotosintéticas en un espectrómetro y así ver la absorbancia y el color formado en los pigmentos fotosintéticos. Al observar la función del bióxido de carbono en la fotosíntesis, nos dimos cuenta que influye en el cambio de color de las sustancias, usando el papel de cromatografía nos dimos cuenta de que mientras más aumenta, hay más polaridad. Conel uso del Lugol en la hoja de Coleous se pudo observar que el almidón se dispersa por toda la hoja al hervirla y en el experimento final observamos que la absorbancia y el color reflejado varían con el largo de onda.
. A base de estos experimentos se puede concluir que la fotosíntesis si es necesaria para el funcionamiento de la vida terrestre. En los grupos de trabajo siempre hay discusionesnotables, ya que todos esperábamos distintitos resultados en algunos casos, esto nos ayuda a formular hipótesis y con esto hacer el experimento más interesante
Introducción:

Vivimos en un planeta donde para que la vida sea posible, es necesario un flujo de energía. La base de este flujo de energía recae sobre la energía solar. Gracias al sol la vida es posible según la conocemos. Todos losseres vivos dependemos de este tipo de energía. Este flujo de energía está basado en un ciclo. Las primeras en recibir esta energía son las plantas. Pero es necesario que esta energía se transforme y sea útil. Esta transformación es posible gracias a un proceso llamado fotosíntesis. La fotosíntesis ocurre en las plantas por lo que estas son la responsables de que todos los demás seres vivosadquieran energía.

La fotosíntesis es el proceso biológico más importante en la Tierra. A partir de este proceso se produce toda la materia orgánica de nuestro planeta y se puede garantizar toda la alimentación de los seres vivos. En este proceso los fotoautótrofos que son las plantas verdes, algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Las plantasverdes producen alimentos y materias orgánicas para sí mismas y así alimentan a los animales herbívoros, de los cuales se alimentan los animales carnívoros. En este proceso se vuelve a utilizar el bióxido de carbono, producido por los animales y por los procesos de descomposición. De otra manera el CO2, saturaría el planeta. A partir de este proceso también se restituye el oxígeno al aire ygracias a esto es posible la respiración. Las plantas verdes poseen en su estructura celular organelos especiales denominados cloroplastos, estos son los responsables de llevar a cabo la fotosíntesis. La fotosíntesis tiene dos fases, la primera de ellas es la fase dependiente de luz en la cual se absorbe energía de luz y esta es transformada a energía química. Estas ocurren en la membrana de lostilacoides de los cloroplastos y durante esta fase se descompone agua, se libera oxígeno y se sintetiza ATP y NADPH. La segunda fase es la independiente de luz la cual ocurre en el estroma del cloroplasto. La energía de ATP y NADPH producida en la primera fase son utilizadas en esta otra fase para transformar bióxido de carbono en carbohidratos.
Los pigmentos fotosintéticos son cuatro, el principal de...
tracking img