El ejercito romano en la tardoantigüedad

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Reformas militares de Galieno(260-268).(José Fernández Ubiña)

La defensa del imperio se inspiraba en presupuestos augusteos, que habían funcionado relativamente bien durante siglos y a los que apenas se le hicieron pequeños cambios hasta este momento. Todo consistía básicamente en un largo y único cordón defensivo, el limes, precariamente defendido, con legiones estacionadas en lasprovincias y zonas más problemáticas, sin retaguárdias internas, así que si este cordón se rompía, las tierras inmediatamente siguientes quedaban totalmente a merced de los invasores, hasta que llegaran las legiones de otras zonas para controlar la situación, este sistema mostró su validéz mientras los ataques fueron puntuales y aislados. Pero durante el siglo III, los asaltos bárbaros se recrudecen y semultiplican, además el Imperio Persa se muestra cada vez más amenazante. Entre el 253 y el 260 en cuatro ocasiones se abren múltiples brechas al mismo tiempo de bárbaros que penetran y ponen en peligro incluso a Italia y a la propia Roma, llegando a ocupar y saquear grandes ciudades.
En el amrco constitucional el ejército era un organísmo cívico, en el cuál el mando se le daba a un legadosenatorial, asi que tanto los máximos poderes militares como civiles quedaban en manos de este orden, solo controlado por las competencias burocráticas y militares conferidas al orden ecuestre, así nacia un compromiso cívico entre estos dos órdenes que garantizaban el buen funcionamiento del estado. Pero durante el periódo de la Anarquía militar este compromiso queda roto por las innumerables rebelionesmilitares de senadores y caballeros, y se acaba la ilusoria coexistencia de burócratas ecuestres y magistrados senatoriales.
Esto como gran aprte de lo acaecido en este período no es una ruptura brusca, sino en gran medida un proceso de cambio, ya en época de adriano se incluyen algunas unidades auxiliares de bárbaros dirigidas por romanos así como la introducción de las primeras unidades dejinetes con caballos protegidos por cota de mallas y vemos a gentes del orden senatorial realizando carreras meramente civiles, asi como vemos a miembros del orden ecuestre dirigiendo algunas legiones. Pero fue Galieno quién se lanzó a legislar y realizar cambios en profundidad en el esquema militar, más movido por la crítica situacion en este terreno así como en el económico, que por una concepciónidealista del estado o el deber patriótico.

Cambios estratégicos y desarrollo de la caballería.
Para mejorar la defensa del limes se asentaron destacamentos de legionarios en ciudades fortificadas, del interior los vexillationes, listos para actuar allí donde el limes tuviera problemas, se abandono también la región renano-danubiana de los Campos-Danubianos, para una mejor defensa. Estasnuevas ciudades se convirtieron en ejes económicos, ya que en ellas se crearon grandes talleres monetarios para pagar a los soldados, que además eran los grandes consumidores, desplazando así a Roma en gran medida del poder tanto económico como político en el siglo siguiente.

Otra cuestión importante fue el desarrollo de la caballeria, tanto de lanceros como de arqueos y de caballería pesada, loscatafractarios que muy pronto obtendrán grandes exitos contra los persas. En Occidente su centro estaba en Milán, y su comandante supremo el migster equitum gozará de gran poder y prestigio, similar al del prefecto del pretorio, y serían a menudo utilizados para usurpar violentamente el trono. Por otra parte se constituyo una especie de estado mayor, compuesto por importantes personajes de la vidapública que se convertían en una unidad de élite encargda de proteger al emperador en el campo de batalla, su nombre será protectores divini lateris.

Cambios constitucionales: la supresión de los legati legionis.
En esta etapa el reclutamiento se basaba en el campesinado semilibre, mayoritariamente ilírico, y en contingentes de germanos, algunas veces regiones enteras del limes estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito romano
  • Ejercito romano
  • El Ejército Romano
  • Ejercito Romano
  • EJERCITO ROMANO
  • EL EJÉRCITO ROMANO
  • ejercito romano
  • EL EJERCITO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS