el ejercito y los refujiados

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


El Ejército y Los Refugiados


"Luchamos para retonar, retornamos para luchar", gritaban los refugiados que cruzaban la frontera mexicana con mantas y banderas, mientras la Misa Campesina de Carlos Mejía Godoy retumbaba en los altavoces.
Más de 200,000 guatemaltecos buscaron refugio en países vecinos durante los primeros años de los 80 cuando el ejército llevó a su grado más alto lapolítica de masacres en amplias zonas del occidente y norte del país.
Los gobiernos civiles canalizaron, entre 1986 y 1991, la repartición de unos 6,700 refugiados. La mayoría permanecen en el exterior, especialmente en México. ellos han expresado insistentemente su deseo de retornar a su patria y han planteado que , para ello, debe garantizarse la voluntariedad , el reasentamiento en susantiguas tierras, la libertad de organización, la seguridad individual y colectiva y que el retorno puedan hacerlo acompañados de organismos no gubernamentales.
En noviembre de 1986, el presidente Vinicio Cerezo creó una comisión especial para la Atención de refugiados y repatriados.
Un documento interno del ejército, de marzo de 1987, expresaba el deseo de que los refugiados no regresaran, sino que fueran reubicados por el gobierno mejicano lejos de las fronteras entre ambos países. Los que regresen “establecía” deberán ser reubicados en reservaciones a manera de polos de desarrollo, y estar integrados por nuestra parte a un respectivo programa de asuntos civiles y operaciones psicológicas. También informaba el documento que les era entregado a los repatriados.
Los repatriados hansido obligados a organizarse en patrullas civiles; has sido confinados en aldeas modelo (poblaciones de bajo control militar) ; han sido sometidos a procesos de reeducación por parte del ejército; y permanecen constantemente bajo control militar, a través de la sección de Asuntos Civiles del Ejército.
Las tropas guatemaltecas han cruzado con frecuencia la frontera mejicana, para hostigar yatemorizar a los refugiados. La fuerza aérea Guatemalteca también ha participado en hostigamiento a los refugiados.
Los refugiados son, sin duda testigos de excepción de la política represiva de años recientes, y aun del presente; han señalado equívocamente al ejército como el autor de las masacres y de tácticas de “tierra arrasada”, son unos de los sectores más dolidos de la sociedad guatemalteca, ytambién uno de los mas consientes de la realidad sociopolítica del país. Todo ello hace explicable que el ejército los considere enemigos y que les nieguen el derechos de vivir en su patria.
La política frente a los refugiados es donde muestra realmente el poder político en el país. Las administraciones de Cerezo y Serrano no ocultaron en este asunto su sumision a las decesiones militar.En noviembre de 1988, cuando el ejército masacro a 22 campesinos de El Aguacate, San Andrés Iztapa, Chimaltenango, un grupo de medicos estadounidenses se encontraban en el área asi lo establecio un informe dado a conocer en febrero de 1989. Cinco de los medicos se accidentaron en Mayo de 1989 cuando el helicóptero se estrello el llegar a la ciudad de Guatemala, procedentes del Chimaltenango.RECLUTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR
El ejército de Guatemala cuenta con 43.000 efectivos, según informacion oficial la constitucion (articulo 35) establece el deber prestar servicion militar. La duración es de 30 meses.
En las décadas recientes ha sido comun ver alos camiones del ejército , con soldados y comisionados militares , haciendo redas entre los campesinos y otros sectorespopulares para integrar a los jovenes al servicio militar .
Algunos jovenes se han resistidos a ser reclutados y han sido acribillados a tiros.
Muchos guatemaltecos han identificado , desde hace años al ejército y demas fuerzas de seguridad como los autores de esa represion clandestina. Esa politíca represiva arrojaba como saldo en 1986, según organismos humanitarios, unos 100.000 asesinados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refujios
  • Los ejércitos
  • el ejercito
  • El ejercito
  • ejercito
  • el ejercito
  • Ejercito
  • ejercitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS