El Elemento Litio

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El litio es un elemento químico de símbolo Li, número atómico 3, y masa atomica de 6.94. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1,periodo 2, y bloque s. En su forma pura, es un metalblando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales,en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos queel sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.
El litio es unmetal ligero y altamente reactivo. El litio se encuentra en la composición de muchas estrellas. En 1923 se comenzó a producir litio mediante la electrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasiofundidos.
El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes. Otras aplicaciones importantes de compuestos de litio son en cerámica, de modoespecífico en la formulación de esmaltes para porcelana; como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos y en soldadura autógena y soldadura para latón. El litio es unelemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón.
Entre las propiedades físicas más notables del litio están el alto calor específico (capacidadcalorifica), el gran intervalo de temperatura de la fase líquida, alta conductividad térmica, baja viscosidad y muy baja densidad. El litio metálico es soluble en aminas alifáticas de cadena corta, como laetilamina. Es insoluble en los hidrocarburos.
El litio experimenta un gran número de reacciones, tanto con reactivos orgánicos como inorgánicos. Reacciona con el oxígeno para formar el monóxido y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos litio berilio hidrogeno
  • LITIO
  • litio
  • Litio
  • Litio
  • Litio
  • El Litio
  • Litio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS