El Empirismo y Hume

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
El empirismo
Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida deconocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad.
Teniendo en cuenta estacaracterística, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.
Para el empirismo, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sinoen la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosasempieza a grabar impresiones".
No es nada fácil distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El más exigente de los empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico."Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos deacuerdo en las mismas verdades.
El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."
Una de lasactitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretacionesespeculativas.
El progreso, según los empíricos, ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafísica.
Los pensadores empiristas másimportantes fueron: Tomás Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.
Hume fue un historiador y filósofo escocés, que influyó en el desarrollo del escepticismo y el empirismo. Nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el empirismo hume
  • David Hume: Empirismo
  • CRÍTICA AL EMPIRISMO DE HUME
  • TP El Empirismo David Hume
  • Ensayo Bobre Empirismo: Locke Y Hume
  • el empirismo de hume
  • Empirismo De Hume
  • EL EMPIRISMO HUME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS