el encuentro con el otro

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EL ENCUENTRO: LA RELACION CON EL OTRO, EL TÚ.

“La relación o el encuentro que se da entre un
Yo y un tú puede transformar o tiene el poderde transformar; por el contrario la relación entre
el yo y el ello puede hacerse como experiencia
pero jamás como una relación, un encuentro”.(El encuentro. Pbro. Orlando Arroyave)


Sebastián Orozco Yepes


Salgo en la mañana por la angosta calle de mí casa a tomar el transporte, antes de eso me despido de mi padre y él me da un abrazo: El ser humano se encuentra rodeado de muchas realidades, se encuentra necesitado de los demás y tiene un papel importante en el otro o en losotros. El amor de unos hacia otros nos hace ver que no estamos solos, que somos afectivos y la mejor manera de mostrar nuestra cercanía se hace por medio del encuentro, aquel que puede ser por medio de las miradas, de los gestos, de las palabras o de un abrazo. No por casualidad fuimos dotados de sensibilidad; tenemos cinco sentidos por medio de los cuales hacemos más fácil la relación con todosaquellos que hacen parte de nuestra vida. Dotados de cualidades, valores y sentimientos profundos: el amor, la tristeza, la angustia, la decepción, el apego, etc. Todo muestra de la indudable necesidad de relación con los demás.
“mi presencia en el mundo es una copresencia; mi encuentro con el mundo es nuestro encuentro, mi mundo es nuestro mundo” (1967 173)
caminando me encuentro a unos jóvenesque van al estudio, volcó la mirada y en una ventana esta una señora despidiendo a su esposo al trabajo, entre tanto , él enciende su carro y espera a su hija que sale apresurada, el señor desde dentro del carro me saluda, levanto la mano y le sonrío: quizá en muchas ocasiones no nos percatamos que el otro es alguien más que vive y experimenta todo lo mismo que yo, donde a pesar de que no me hable,no me reconozca como cercano, también hace parte de mi vida así sea solo para tomar conciencia que no estoy solo en el mundo, que mi mundo también es su mundo y que ambos convivimos de una u otra manera en el e intentamos establecer normas, leyes y costumbres para hacer de todo esto algo llevadero y feliz. Muchos no se percatan del otro, no lo saludan, no lo observan, no lo determinan, su mundo escerrado, es un bloque de pensamientos y sentimientos que si no tuviese la obligación de incluir a los demás en él no lo harían, pero, otros hacen de su vida una cercanía permanente, sonríen, dialogan y disfrutan de ver al otro o mejor “el otro” como determinante para su vida, para sentirse acompañado y reconocer que el otro también soy yo, es decir, que si sufre yo también lo hago, si habla, deigual manera yo y todo del otro hace parte de mi, que no estamos en mi mundo, no estamos en su mundo, pues, estamos en nuestro mundo.
Al llegar a la esquina el señor de la tienda está abriendo las rejas de su negocio y me dice: ¡buenos días! : Este hombre sabe que de la cordialidad con que trata a los demás puede vivir, pues todos lo reconocen como cercano, amigo y un ser sumamente afable, queda ejemplo de vida. Su tienda esta siempre llena de personas que compran sus productos y él necesita que lo hagan para poder subsistir; el hombre desde cualquier punto de vista, por más alejado de los demás que quiera estar, debe reconocer que en el mundo hay otros como él y que por esos hace su vida llevadera. Cada ser humano, uno detrás de otro, prestara los oficios diferentes para que tanto él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuentra
  • Encuentro
  • Encuentro
  • LO QUE ENCUENTRES
  • Encuentra tu otro yo
  • lo encuentras
  • Encuentro
  • Los Encuentros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS