el enunciado

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
El derecho como obstáculo al cambio social (Google eBook)

Front Cover
Eduardo Novoa Monreal
Siglo XXI, 1980 - 255 pages
1 Review

Las críticas al derecho rara vez han ido más allá de censurar algunas instituciones o normas concretas. Los cultores del derecho, por su parte, al percibir el descontento generalizado que existe acerca de la normatividad jurídica, han preferido asumir unaactitud defensiva. Dotado de vasto conocimiento teórico y de una muy variada experiencia práctica, el autor arremete decididamente contra la vetustez de los principios, la obsolescencia de las normas y la mitología jurídica.
More »

Preview this book »
What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate
El Código Civil del Distrito y Territorios Federales enMéxico de 1928 se aparta en su exposición de motivos del origen individualista del Código Napoleónico y que también prevalecía en el Derecho Romano y en el Código de 1884, tomando como estandarte la vía de la “socialización del derecho”. Objetivo no alcanzado, sin embargo salen a relucir en la misma institución jurídica moderna como igual capacidad entre el hombre y la mujer, el cerficado prenupcial,reconoce el concubinato, reconocimiento al interés colectivo sobre el interés de los particulares, el enriquecimiento ilegítimo, la lesión subjetiva como causa de nulidad de los actos jurídicos, consideración de la simulación y la inexistencia jurídica y acaparar artículos de consumo necesario a fin de obtener un alza en los precios, aún con todas las novedades anteriores, no se cumplía el ambiciosoobjetivo que perseguía la exposición de motivos del Legislador de aquel entonces. Luego a finales de la Primera Guerra Mundial la clase campesina y obrera en México comienza a despertar de la demanda de sus derechos, estos últimos comienzan a agremiarse recordemos que acababa de pasar la Revolución de 1910 y esta iba dejando un caudal de ideologías sociales de las que se iban colgando distintossectores. Hasta ahí y nos vamos a lo que el autor señala como de “Derecho Socialmente imperante” practicas jurídicas que los miembros de la sociedad reconocen aceptando en su vida social, y el “Derecho Formalmente Impuesto” las normas obligatorias expedidas por el legislador. Surge también el conocido como “Derecho vivo” que es aquél es creado directamente por la sociedad, invocado por Ehrlichquien considero equivocadamente que el Derecho provenía únicamente de un orden estrictamente de la sociología jurídica posición contrapuesta al decir de Kelsen para quien el obedecimiento de la gran mayoría da la condición de validez.
Efectos Nocivos del Incremento de Leyes. Al momento de extenderse el número de legislaciones los litigantes a fin de conocerlas todas acortan sus conocimientos y ellose traduce en un menor conocimiento de las mismas ahora encontramos a quienes conocen de forma somera varías legislaciones sin embargo se convierten en especialistas limitados de una sola materia. El autor nos menciona que hubo una época donde la extensión en contenido de un Código daba lugar a que el número de Artículos se acortara, es decir por mencionar un ejemplo si constaba de 100 Artículos, afin de agilizar el conocimiento del mismo en pro de la sociedad se acortaba a 70 en su contenido, sin embargo comenta que en la época de Napoleón hubo Códigos que llegaron a tener más de 2000 Artículos y bueno en la época actual, tenemos en el Estado de México Códigos como el Civil que tiene una cantidad superior al mencionado.
Aumento de la Leyes después de las Guerras. Se observó al final delas dos guerras más importantes una cantidad desorbitante de legislaciones se relaciona este fenómeno con el despertar social, el fenómeno de la legislación abundante tiene como resultado una enorme complejidad.
Entonces la capacidad tanto para los que trabajan en el ejercicio del Derecho se convierte en algo engorroso convirtiendo el conocimiento que tienen de una materia en una especialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enunciados
  • Los enunciados
  • el enunciado
  • El enunciado
  • Los Enunciados
  • enunciados
  • Enunciador
  • Los Enunciados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS