El Espíritu Deportivo

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL ESPIRITU DEPORTIVO
A lo largo de la compleja evolución del fenómeno social que es el deporte ha sido posible detectar cierta idea de lo que se ha convenido en llamar “espíritu deportivo”. Pierre de Coubertin llegó a creer que podría ser considerado como una nueva religión, que los deportistas deberían ser como una especie de miembros de una nueva orden caballeresca. Han sido muy intensaslas corrientes que, a partir de ahí, han establecido todas una mitología sobre el “saber ganar” y el “saber perder”, y acerca del papel del deporte en la formación humana por cuanto lleva implícito su espíritu de superación.
Para los teóricos hay algunos datos definidores del auténtico deporte: la utilización de sólo “buenas artes” _el acatamiento a las reglas establecidas para cada especialidadha sido siempre algo sagrado, la trampa ha estado considerada como el peor delito-; vencer sin humillar; perder sin rencor, aceptando la derrota como lección que induzca a una autosuperación ; respeto absoluto para con el adversario; fraternidad dentro y fuera del terreno de juego; acatamiento de las decisiones de los jueces, aun en los casos en que se equivoquen claramente… Esto es lo que se havenido denominando “espiritu deportivo” y lo que tuvo una aceptación universal en el deporte, mientras no entraron en juego masivamente elementos ajenos a él. Encajaba perfectamente con la creencia de que el deporte era la mejor escuela para la vida. Si la vida se considera como unas relaciones de competencia, según las concepciones del darvinismo social, nada mejor para integrar al individuodentro de un orden que una actividad que fomente, por una parte, la superación y, por otra, la aceptación resignada de la derrota cuando ésta se produce. Tales principios han estado tan estrechamente ligados al nacimiento y desarrollo del capitalismo que ha sido en el mundo occidental donde se ha impuesto la necesidad de que la gente posea el llamado “espiritu deportivo”.
En el mundo socialista, eldeporte es valorado desde un punto de vista estrictamente físico-educativo: es útil para mejorar el desarrollo del cuerpo y la capacidad física y mental. Allí, sólo entre las grandes figuras que salen al exterior para disputar certámenes con los deportistas occidentales está desarrollado el espíritu competitivo, que es imprescindible para luchar contra quienes ponen sobre el tapete cierta dosis deagresividad. Por otra parte, les interesa imponer la tesis propagandística de que en el “mundo del Este” la formación física es mejor porque las condiciones de vida son más humanas. A nivel masivo, en los países socialistas el deporte es una práctica con un carácter competitivo menos acentuado que en Occidente, de la que se ensalza sobre todo su carácter formativo y pedagógico.
Del primitivo“espíritu deportivo” no queda absolutamente nada cuando los intereses políticos irrumpen en el deporte. Hay cierta tendencia a considerar a los deportistas como soldados, es decir, hacerles creer que su misión es la de luchar para aumentar el prestigio nacional en esta época de coexistencia. En la actual República Popular del Congo (Brazzaville), siendo presidente Fulbert Youlou, es decir en elperíodo 1959-1963, se elaboró un decreto por el que los jueces podían aplicar sanción penal a los deportistas que dieran un rendimiento irregular representando al país.
Entre las demostraciones más dramáticas de la mezcla abierta de política y deporte, con el desprecio del espíritu deportivo, que se han producido desde finales de la II Guerra Mundial, cabe mencionar el partido de water-polo jugadoentre húngaros y soviéticos en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956, precisamente en los momentos tensos que siguieron a la revuelta habida en Hungría y a la posterior invasión de ese país por las tropas soviéticas. Hubo ya un primer incidente en la llegada de los deportistas húngaros, quienes consideraron que la bandera oficial que ondeaba en el estadio era la representativa de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deporte En México Y El Espíritu De Competencia
  • el deporte en mexico y el espiritu de competencia
  • El deporte en mexico y el espiritu de competencia
  • El Deporte En Mexico Y El Espiritu De Competencia
  • El deporte en México y su espíritu de competencia
  • Deportes En Mexico Y El Espiritu De Competencia
  • El deporte en Mexio y el espiritu de competencia
  • El deporte en Mexico y el espíritu de competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS