El espacio arquitectonico en la literatura

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Universidad de los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño
Maestría en Historia Teoría y crítica de Arquitectura
Lic. Alexia C. Altuve Saraúz C.I: 16.445.806


El Espacio arquitectónico en la literatura1

La relación del hombre con el espacio arquitectónico
Consiste en tratar de integrar su estructura en sus esquemas personales y,
por otra, de traducir sus esquemas en estructurasarquitectónicas
C. Norber Schulz
La contemplación alimenta, sin duda, tu espíritu creativo;
pero es la lectura quién puede guiarte en ese proceso.
No existe arquitectura sin lectura.
Sin ella, los arquitectos somos simplemente meros oficiantes de lo “bonito”.
Carlos Villagomez Paredes

El espacio dentro de la arquitectura es un elemento vital puesto que es en ella donde el hombre habitaray se apropiara de ese espacio, que será pequeño, grande, rectangular con ciertas medidas y características. En el caso de la literatura, el espacio (conocido también como ambiente) es el lugar donde se realizan las acciones de los personajes, donde algunos de los escritores pueden esbozar, de manera ligera o profunda, la descripción del espacio; y puede llegar a ser un personaje mas dentro de laobra. Por consiguiente, a través de este trabajo se busca establecer una relación entre arquitectura y literatura mediante los siguientes enunciados: el espacio arquitectónico dentro de una selección de cuentos que deben tener ciertas características como la descripción del espacio y su simbología.
Para llegar a este fin, se debe seguir un procedimiento: en primer lugar, sustentar a nivelhistórico con fuentes documentales sobre la literatura y la arquitectura tomando en cuenta su relación a través de la crítica y teoría literaria sobre el espacio. En cuanto a los trabajos de investigación, se destaca un estudio sobre el espacio arquitectónico en el cuento La metamorfosis de Fran Kafka de Natalia Solis, donde ella expone que la habitación de Gregorio Samsa es un reflejo de su condición:soledad, angustia, tiene un espacio limitado, con poca luz. Otro de los artículos destacados es Arquitectura y literatura de Villagómez Paredes donde señala algunas obras que tienen como tema central la descripciones de espacios como George Perec “Las Cosas. Una historia de los años sesenta”; Jaime Sáenz “Vidas y Muertes” y Manuel Mujica Lainez con la novela La casa donde ella narra su historiadebido a que le van a demoler: “Soy vieja, revieja. Tengo sesenta y ocho años. Pronto voy a morir. Me estoy muriendo. Ya me están matando día a día. Ahora mismo me arrancan los escalones de mármol” (p.1).
En segundo lugar, en la parte teórica esta centrada sobre el espacio arquitectónico donde, actualmente, se estudian las diferentes perspectivas del tema a través de los teoricos como Aldo Rossi,Bruno Zevi, Cristian Norberg Schulz, Gaston Bachelard, Peter Collins ya que para acercarse a una definición específica es necesario abordar a los teóricos que se han centrado en este tema que, según los teóricos, es complejo de definir. Por ejemplo, Cristian Norber Schulz en su libro: “Existencia, espacio y arquitectura” (1975) explica que todavía no se ha llegado a la definición exacta y planteaque se puede vislumbra de dos maneras: una, en base al espacio euclidiano (hace énfasis en el análisis geométrico y tridimensional); y los que se centra en la filosofía de la percepción (como las sensaciones, memoria del ser humano influyen en el espacio).
Esta ultima, es quizás la que se han centrado muchos teóricos para abordar el espacio en la arquitectura. Norber Schulz la denomina comoespacio existencial en donde ese espacio varia en las distintas personas ya que ellas no tienen el mismo pensamiento, cultura o idioma. Además sugiere que no se puede entender espacio arquitectónico sin haberlo percibido: “…el espacio existencial es un concepto psicológico que denota los esquemas que el hombre desarrolla, en interacción con el entorno para progresar satisfactoriamente.”2
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio arquitectónico
  • Espacio arquitectónico
  • El Espacio Arquitectonico
  • espacio arquitectonico
  • el espacio arquitectonico
  • El ESPACIO ARQUITECTÓNICO
  • Espacio Arquitectonico
  • Espacios arquitectonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS