El Español De Panamá

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
El Español De Panamá
El Español De Panamá
EL ESPAÑOL DE PANAMÁ
Rodrigo Badilla Sanabria

RESUMEN
El siguiente artículo hace un Estado de la Cuestión sobre la situación de los estudioslingüísticos acerca del español de Panamá y la influencia que han ejercido las lenguas foráneas en la constitución del mismo. Para su desarrollo, se tomarán en cuenta los rasgos fonético-fonológicos,morfosintácticos y léxicos.
Palabras clave: fonética, fonología, morfosintaxis, léxico, español de América.

ABSTRACT
The following article is a bibliographical revision of the linguistic studies aboutPanamanian Spanish and the way in which foreign languages have influenced the configuration of it. In order to do it, the phonetic, phonological, morphosyntactic and lexical features will be takeninto account.
Key words: phonetic, phonological, morphosyntactic, lexicon, Atlantic Spanish.

1. Introducción
Miguel Ángel Quesada Pacheco (1996) se encarga de exponer los rasgosfonético-fonológicos, morfosintácticos y léxicos del español correspondiente a América Central. Como sucede con otras regiones donde se habla español –por ejemplo Las Antillas- (Vaquero: 1996), se visualiza a AméricaCentral como una zona uniforme en cuento a rasgos lingüísticos. Después de muchos estudios, sabemos que; si bien comparten rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos muy generales; no podemospretender que todos los países ni que todas las zonas dialectales de estos países compartan todos los rasgos, de manera concomitantes. En las conclusiones del mencionado trabajo, Quesada Pacheco haceexplícito este problema y nos da algunos datos históricos para entender el porqué de esta visión. Primeramente, debemos tener presente que Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala componíanla Audiencia de Guatemala, y cuya unión se prolongó algunas décadas después de la independencia de España, en 1821. Por otra parte, menciona el caso de Rona quien incluye a América Central, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llegada de los españoles al istmo de panamá
  • Llegada de Españoles a Panamá
  • Por que Invertir en Panamá (ENGLISH-ESPAÑOL)
  • El español de panamá
  • Español De Panama
  • literatura española de panama
  • Colonización Española En Panamá
  • IMPACTO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS