El Espectáculo De Las Sombras

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
En The First Picture Show: Cinematic Aspects of Cave Art, Edward Wachtel plantea y expone una visión distinta sobre la pintura y grabados rupestres, alejándola de la pintura y vinculándola con el cine. La característica en la que fundará su reflexión es en el efecto de movimiento y transformación de las imágenes de las cavernas en determinadas y controladas condiciones de recepción (o deexpectación). Utilizando esta reflexión como disparador, se plantea en las siguientes líneas hacer hincapié en cómo las sombras (y el manejo y control de la luz) ayuda a defender esta idea, vinculándose con el cine desde un punto de vista fenomenológico y estético. Además, se pretende incursionar en algunas cuestiones estéticas vinculadas a las sombras que se relacionan tanto con el cine como con modos dever culturales.

El espectáculo de las sombras

Watchel propone entender el arte rupestre como una especie de "paleo-cine”, una forma de representación del movimiento y del tiempo. Podemos ver que la pintura del arte rupestre era para presentar un espectáculo controlado, que hacía uso de diversas técnicas y herramientas: el grabado en la piedra, las tintas de diferentes colores, las formas dela piedra o de la superficie, el uso de la luz titilante del fuego, la posición en la que el espectador se enfrentó a las imágenes (posición nunca fija, en una especie de recorrido). El arte en la caverna no fue creado para verse como un conjunto o decorado de imágenes, sino como un espectáculo que se daba en un momento determinado. Se esperaba que el espectador (presumiblemente el futuro cazadoren su rito de iniciación) reaccionara a las imágenes, a las figuras que se animaban como por arte de magia bajo la luz titilante del fuego (efecto no observable bajo iluminación artificial). En este fenómeno, el autor destaca la importancia del punto de vista desde donde (y bajo qué condiciones) se observen las figuras, pues las imágenes en movimiento aparecieron ante él, según relata, sólocuando, por un hecho fortuito, pudo observar la primera caverna bajo una iluminación más cercana a la de los espectadores originales (bajo la luz de una lámpara: “Por unos instantes, vi cortes y desvanecimientos, cambio y movimientos. Formas que aparecían y desaparecían. Los colores se transformaban y cambiaban. En resumen, estaba viendo una película.”[1] A partir de efectos ópticos, causados portrazos sobrepuestos, que sólo bajo condiciones de observación apropiadas adquirían su verdadera dimensión (bajo una mirada móvil y una luz titilante), donde para la mirada moderna sólo hay dibujos fijos sobrepuestos, se crea la ilusión (y representación) del movimiento. Si seguimos este descubrimiento, podemos decir que la observación y verdadera magnitud del arte rupestre se hacía tal en elespectáculo: el espectador entraba (a la cueva) y bajo predeterminadas condiciones de iluminación y de expectación, siguiendo un recorrido planificado, aparecían ante él escenas de figuras en movimiento.

En esta representación vemos la expresión de la cosmovisión del cazador, acostumbrado su ojo a ver fugazmente (escondido, acechando) al animal que se aparecía ante él como una imagen en movimiento,borrosa, el arte rupestre manifestaba este modo de ver. Con respecto al tiempo, el autor se aventura a plantear una interesante perspectiva: el pintor de las cuevas presentaba escenas en movimiento, debido a cómo entendía el espacio y el tiempo, como una experiencia inseparable en un “incesante ahora”. Es importante destacar que en ningún caso el autor está hablando de una narración, de una sucesión dehechos (o de imágenes) dispuestos linealmente en la caverna. La dimensión temporal que descubre en el arte de las cavernas tiene que ver con una idea de todos los tiempos en el aquí y en el ahora. Sobreposición y simultaneidad que se hace visible en el espectáculo, en el momento en el que los espectadores se enfrentaban a ellas bajo determinadas y específicas situaciones de luz, de recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectaculo
  • espectaculos
  • Espectàculo
  • Espectacular
  • Espectaculos
  • El Espectaculo
  • Espectacular
  • Espectaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS