El espejo africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPEJO AFRICANO

Autora: Liliana Bodoc

Biografía de la autora

Liliana Bodoc nació en la ciudad de Santa Fe, en 1958. Desde muy pequeña, vivió en Mendoza. Fue allí donde se casó y tuvo dos hijos, mientras cursaba la carrera de
Licenciatura en Literaturas Modernas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
También en Mendoza ejerció la docencia encolegios secundarios, en las áreas de Literatura española y Literatura argentina. A los cuarenta años escribió y editó su
novela Los días del venado, primera parte de una trilogía de épica fantástica que se completó luego con Los días de la sombra y Los días del fuego. Actualmente, esta trilogía está traducida a varios idiomas (alemán, francés, italiano, portugués, holandés).
Algunas de su obras deliteratura infantil y juvenil son Sucedió en colores, La mejor luna, Diciembre, Súper álbum, El mapa imposible y Amigos por el viento.
Por sus trabajos, recibió premios y distinciones nacionales e internacionales.

Argumento

Es una narración (realismo mágico) situado en la campaña libertadora de San Martín de la dominación española. El verdadero protagonista es un pequeño espejo enmarcado enébano, que pasa de mano en mano y a través del cual se produce una verdadera unión de culturas y personajes que luchan por su libertad. En la historia conviven – en diferentes lugares y momentos - pequeños héroes que deberán luchar para ganar su espacio en el mundo, muchas veces, en medio de una situación injusta.

Ese espejo es el objeto mágico que hace de hilo conductor de una larga historia queempieza en África en 1779 y termina en la provincia argentina de Mendoza, a fines de 1822. Las aventuras, riesgos, situaciones y demás acontecimientos que van experimentando sus distintos poseedores, encadenan el pase del espejo de mano en mano cumpliendo una misión: unir a aquellos que sufren y luchan por su libertad que, implícita en toda la obra y como puede comprobarse al final, es mostradacomo el bien supremo de los seres humanos, al que se accede con voluntad y profundo compromiso no exento de sacrificio, sufrimiento y dolor pero que aporta satisfacción, amor y realización personal.

Resumen

Un pequeño espejo enmarcado en ébano es tallado en el África por Imaoma para regalárselo como obsequio de boda a su esposa Atima. La hija de ambos, Atima Imaoma, es capturada y llevada aAmérica como esclava. Junto con ella viaja el espejo de su madre y es así como este objeto comienza a recorrer el mundo. Es el objeto mágico
Atima Imaoma es comprada en el mercado de esclavos por la familia Fontezo y Cabrera para ser doncella de su hija, Raquel, quien le enseña a leer y escribir. Por problemas económicos la esclava es vendida y enviada a una hacienda en Mendoza.
La joven AtimaImaoma tiene una hija en la hacienda y luego muere. La pequeña, llamada Atima Silencio, sueña con ser libre y se escapa. Es capturada, pero salva al hijo de su amo y en recompensa éste la libera.
Como esclava liberta, sin conseguir trabajo y muerta de hambre es acogida por el ejército del general San Martín y, en agradecimiento, decide donar su espejo a la causa libertadora y el mismo general lofirma al dorso con un punzón para usarlo como salvoconducto. Al morir el mensajero que lo tiene queda en manos de un sargento del ejército realista en Talca (Chile).
El espejo pasando de mano en mano llega a una casa de antigüedades en Valencia, donde lo compra Dorel, un joven huérfano criado por María Petra, quien le inculca el miedo. Por esa compra Dorel es impulsado a salir a la calle, un mundodesconocido y así alcanza su deseo de tocar el violín y su don natural lo hace famoso. A una de sus actuaciones asiste Raquel que al finalizar la función va a su camarín, ve el espejo, lo reconoce y Dorel se lo regala.
Ella vuelve a América y va a la hacienda de Mendoza, donde supone que encontrará a Atima Imaoma, para devolvérselo y cumplir su promesa. Al enterarse que había fallecido, va a...
tracking img