El Espíritu Telefónico

Páginas: 45 (11088 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
“El espíritu telefónico”.
Génesis y mutación en el Modelo Capitalista de Acumulación Flexible.









Un análisis de caso de la Empresa Telefónica de Argentina y de como la privatización del servicio telefónico y las estrategias empresariales de tercerización incidieron sobre un tipo de identidad llamada “El Espíritu del Telefónico”

Los habitantes de Bizancio presionadospor la falta de dinero,
pusieron en venta los recintos sagrados del dominio público.
Aristóteles, Las económicas.































Nicolás A. Duarte
Estudiante de la Carrera de Licenciatura en Sociología. UNMdP.
Ma.Andrea Grasso.
Lic en Economía. UNMdP. Docente Lic en Sociología. UNMdP

Resumen.


Este trabajo es un análisis de caso de laempresa Telefónica de Argentina. Elegimos esta compañía por ser el símbolo de la corporación de servicios públicos, la cual aprovecha desde su privatización además de las ventajas monopólicas, las otorgadas por la utilización de estrategias “posfordistas” mediante la tercerización como mecanismo de minimización de costos.
Conocida la estrategia de tercerización analizaremos sus variantes parapreguntarnos primero si existió y de ser así qué cambios ha producido en los trabajadores en cuanto al “espíritu telefónico”, -un tipo particular de identidad laboral-, qué fracturas intraclase se evidencian y finalmente si existe en la actualidad.
El trabajo se desarrolla entre dos períodos; el primero desde 1948 hasta 1991 al que llamaremos “Fordista”; el segundo de 1991 hasta la actualidadcuyo marco es la denominada “acumulación flexible”.
Se realiza a partir del análisis de las percepciones de los propios empleados directos y tercerizados, así como ex empleados y representantes sindicales, de las opiniones vertidas en diferentes medios, y blogs de empleados tercerizados.
El análisis es exploratorio, y se pretende contribuir a la discusión de esta temática en diferentes empresastransnacionales.

1. Introducción.

Este trabajo se basa en un análisis de caso de la empresa Telefónica de Argentina, en adelante TASA o Telefónica. Se ha elegido esta compañía por ser el símbolo de la corporación de servicios públicos privatizada, que pasó de ser una empresa de monopolio estatal a transnacional, la cual ha aprovechado desde su privatización además de las consabidasventajas monopólicas[1], las otorgadas por la utilización de estrategias “posfordistas” mediante la tercerización como mecanismo de minimización de costos, entre otros.
Conociendo esta estrategia, en primer lugar caracterizamos las diferentes formas de tercerización presentes en la empresa para luego preguntarnos, que cambios ha producido ésta en los trabajadores directos y tercerizados de la empresaen cuanto al “espíritu telefónico”. Este concepto lo definiremos, en síntesis, como la “apropiación” por parte de los trabajadores de este sector de los espacios y símbolos de la empresa, el orgullo de pertenecer al sector, un sentimiento de lealtad en relación a la empresa en la que trabajaban , una identificación con ella y finalmente un modo de concebirse a sí mismos.
Estas formas de hacer ysentir si bien dinámicas y procesuales permiten identificar dos períodos, el primero a partir de la nacionalización de la telefonía en el primer gobierno de Perón y el otro a partir del proceso privatista hasta la actualidad.
Qué fracturas se generaron dentro de la misma clase trabajadora[2], cómo y que procesos influyeron en la mutación de ese espíritu. Así como cual es hoy el sentido depertenencia de los trabajadores. He aquí nuestras preguntas.
El trabajo se realiza a partir del análisis de las percepciones de los propios empleados directos y tercerizados así como de ex empleados y representantes sindicales.
El análisis es exploratorio, y pretende contribuir a la discusión de esta temática en diferentes empresas transnacionales.

2. De la Empresa de Monopolio estatal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Telefono
  • el telefono
  • telefono
  • telefono
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • Telefonos
  • Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS