El estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ABSOLUTISTA

(PERRY ANDERSON)

Engels se refirió a la época absolutista como y que .

Marx afirmó que las estructuras administrativas del nuevo Estado absoluto eran un instrumentoespecíficamente burgués.

El absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional.

El estadoabsolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.

.

“Los señores que continuaron siendopropietarios de los medios de producción fundamentales en cualquier sociedad preindustrial fueron, desde luego, los nobles terratenientes. Durante toda la temprana Edad Moderna, la clase económicapolíticamente dominante fue, pues, la misma que en la era medieval: La aristocracia feudal”.

Los Estados absolutistas reflejaban esa racionalidad arcaica en su más íntima estructura. Eran máquinas construidasespecialmente para el campo de batalla. Es significativo que el primer impuesto regular de ámbito nacional establecido en Francia, se recaudara para financiar las primeras unidades militaresregulares de Europa.

El desarrollo de la venta de cargos fue, desde luego, uno de los más llamativos subproductos de incremento de la monetarización de las primeras economías modernas y de relativoascenso, dentro de estas la burguesía mercantil y manufacturera. Pero la integración de esta última en el aparato del Estado, por medio de la compra privada y de la herencia de posiciones y honores públicos,también pone de manifiesto su posición subordinada dentro de un sistema político feudal, en el que la nobleza constituyó siempre , necesariamente, la cima de la jerarquía social.

Todas lasestructuras del estado absolutista revelan la acción a distancia de la nueva economía que se abría paso en el marco en el mercado de un sistema más antiguo: abundan las híbridas de las formas feudales,...
tracking img