EL ESTADO DOMINICANO Y LA BARRICK GOLD

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CAPITULO I
ASPECTOS DEL CONTRATO DEL ESTADO DOMINICANO CON LA BARRICK GOLD


1.1 Reseña Histórica

La historia del contrato del Estado Dominicano y el nuevo “Estado Barrick Gold” se origina con una concesión que otorgó el Presidente Hipólito Mejía en el año 2001 a la minera Placer Dome, siendo aprobado en el Congreso dominicano el 25 de marzo del 2002. Acuerdo mediante el cual al EstadoDominicano le tocaba el 53 por ciento de los beneficios, distribuidos de forma tal que el tres por ciento estaría destinado a los municipios, 25 por ciento al Impuesto Sobre la Renta y otro 25 por ciento de los beneficios también para las finanzas públicas. Se trataba de un convenio de explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, el cual resultabaequitativo, justo y que no enajenaba esta parte del territorio dominicano ni los recursos mineros del yacimiento.

Posteriormente, en el año 2006, Placer Dome negoció su contrato con la minera Barrick Gold, pero esta empresa, no solo quería explotar la mina, sino que pretendía su posesión incondicional y la creación de una especie de Estado independiente donde imperaran sus propias leyes ypudieran extraer el mineral sin ningún control. Para esta finalidad, los accionistas que forman la Confederación propietaria de Barrick Gold, se reunieron en una villa de Casa de Campo, propiedad de uno de los accionistas, el empresario Gustavo Cisneros. A esta reunión también asistiría el Presidente de la República, en esa ocasión, Leonel Fernández Reina. En el encuentro secreto se gestarían lascondiciones del nuevo “Estado” a espaldas del pueblo dominicano.

Se piensa, por las escandalosas ventajas que concede el contrato a la minera, que los ejecutivos de Barrick Gold fueron quienes redactaron los términos de la modificación que deseaban hacer al contrato que habían adquirido por transferencia de la Placer Dome. La modificación transformaba aquel contrato equitativo, en un documentonegativo para los intereses nacionales.
En lugar de un 50% que tenía el contrato original con Placer Dome, ahora solo quedaría al país un 3% de los beneficios generados, mientras que el nuevo apoderado recibiría el 97%. Además de esta alteración, en el contrato se reformularon otras condiciones contractuales para otorgar múltiples facilidades a la Barrick Gold, todas en perjuicio del Estadodominicano, al cual, no solo se le redujeron exorbitantemente los beneficios que debía recibir, sino que a la empresa minera se le concedieron exenciones y facilidades escandalosas desde el punto de vista jurídico y fiscal.

Se le autorizaba explotar la mina de Pueblo Viejo como si fuera, no la concesionaria para la extracción de un valioso recurso natural que le pertenece a la República Dominicana,sino como la propietaria absoluta del yacimiento minero que no estaba obligada a compartir los beneficios en forma equitativa. Con estas gravísimas condiciones para la parte dominicana, se enajenaba este patrimonio nacional y se le otorgaban a la Barrick Gold, las facilidades de un Estado en el mismo corazón del territorio de la República Dominicana.

1.2 Fechas Vinculadas

Año 2002: El 25 demarzo, fecha en que se aprobó el Contrato para la explotación del oro entre el Estado dominicano y la empresa Placer Dome, el precio del oro en el mercado de Londres cerró en 298 dólares la onza.

Año 2006: El 19 de enero la Barrick Gold compró las acciones de Placer Dome. Ese día el precio del oro cerró en 555 dólares la onza en el mercado de Londres.

Año 2007: El 27 de septiembre la BarrickGold pidió al Gobierno dominicano, en una carta dirigida al ministro de Industria y Comercio, flexibilizar las condiciones fiscales del contrato que había firmado con Placer Dome. El oro estaba a US$732 la onza.

Año 2009: El 11 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la enmienda al contrato con la Barrick Gold, en el cual se establecieron modificaciones al régimen fiscal del contrato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Barrick Gold En La República Dominicana
  • Problemas De La Barrick Gold En Republica Dominicana
  • Barrick gold en la republica dominicana.
  • barrick gold
  • Proyecto Medio Ambiental Barrick Gold
  • barrick gold
  • barrick gold
  • barrick gold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS