El Estado

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
PODER LEGISLATIVO:
El Poder Legislativo reside en el Congreso que consta de Cámara única y lo forma 130 congresistas.
El Congreso se elige por un período de cinco años. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio.
Los congresistas pueden pedir a los otros funcionarios de la administración pública los informes queestimen necesarios.
Según la Constitución son atribuciones del Congreso:
-Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
-Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
-Aprobar los tratados de conformidad con la Constitución.
-Aprobar el Presupuesto yla Cuenta General.
-Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
-Ejercer el derecho de amnistía.
-Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
-Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.
-Autorizar al Presidente de la República de la República parasalir del país.
Presidente del Congreso de la República del Perú es el titular del Poder Legislativo de la República del Perú, que reside en el Congreso Nacional El actual Presidente del Congreso Nacional es César Zumaeta
Cámara Única: es el sistema unicameral, es decir, el Congreso articulado alrededor de una Cámara Única. Este sistema sostiene que la unidad del pueblo se expresa mejor en unórgano que en varios. Él trabajo parlamentario es más rápido y no requiere de un doble examen, una asamblea consolidada evita los abusos de poder del gobierno, una cámara es más expeditiva en los debates y no se expone a las discrepancias con las otras cámaras. 
Si se planifica bien, hay un ahorro del erario público por la existencia de menos parlamentarios.
Comisión Permanente
La ComisiónPermanente del Congreso se instala a más tardar dentro de los quince días útiles posteriores a la instalación del primer período ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso. 

La Comisión Permanente está presidida por el Presidente delCongreso y está conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. El Presidente somete a consideración del pleno del Congreso la nómina de los congresistas propuestos para conformar la Comisión Permanente, a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del primer períodoanual de sesiones. La elección se realiza dentro de los cinco días hábiles posteriores. Los vicepresidentes de la Comisión Permanente son los vicepresidentes del Congreso.
PODER EJECUTIVO
1. CONCEPTO:
El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de ejecutar las leyes y cumplir los fines del Estado La función esencial del Poder Ejecutivo es gobernar el país. El Poder Ejecutivo esunipersonal ya que es el Presidente el único responsable político de la gestión ejecutivo del gobierno. A su vez es el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales
2. FUNCIONES DEL PODER EJECUTIVO:
• Cumplir y hacer cumplir la constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
• Representar al estado, dentro y fuera del estado.
• Dirigir la políticageneral del gobierno.
• Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
• Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes al congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
• Declarar la guerra y firmar la paz, con autorización del congreso.
•Administrar la hacienda publica
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS