EL ESTADO

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
ES COPIA DE LOS “PLANTEAMIENTOS DOCTRINARIOS Y METODOLOGICOS DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN)”


EL ESTADO

Definición de Estado

El Estado “Es la nación organizada jurídica y políticamente bajo una autoridad (gobierno) que tiene la finalidad de lograr el bien común”.

El Estado emerge como una entidad jurídico-política constituida sobre la base de aquella entidadsocial denominada nación (o colectividad nacional, para comprender a una pluralidad de naciones articuladas en una unidad), pero también sobre la base física o espacial en la que se desenvuelve la vida nacional, y, particularmente, sobre la base jurídico-política plasmada merced al Poder Político Estatal, como dimensión específica del poder social.

El Estado nace por la necesidad que tiene lasociedad de lograr el “bien común”, lo cual exige el reconocimiento e intangibilidad por otros Estados, de su independencia, soberanía e inviolabilidad de su territorio, de la facultad de organizarse política, social, económica y militarmente y de emplear sus medios en la forma que juzgue conveniente para la consecución de sus fines.

El Estado es el producto de la interacción humana dentro deuna sociedad políticamente organizada, se encarga de administrar la sociedad y sus recursos. CUANDO NACIÓN Y ESTADO COINCIDEN, EL SENTIMIENTO PATRIÓTICO ARRAIGADO A LA NACIÓN FORTALECE AL ESTADO Y LO HACE CONCEBIR COMO UNA EMPRESA HISTÓRICA. Ese sentimiento de unidad es consecuencia de la comunidad de ideas, intereses, afectos, recuerdos y esperanzas.

El Estado no es un ente estático, sinodinámico, actuante, evolutivo, que se desarrolla y cambia de acuerdo a la evolución de la sociedad y del mundo.

Consolidación del Estado

Para considerar que un estado se ha consolidado como tal, debe:

Tener la aceptación y reconocimiento de otros estados.

- Mantener la intangibilidad de su territorio y de su patrimonio.

- Ejercer el derecho soberano a contar con unaorganización jurídica, política, económica, social, militar.

Mantener la independencia y soberanía en el empleo de sus medios.

Ejercer plena jurisdicción sobre todo lo que lo constituye.

Elementos o componentes del Estado

a. Pueblo

“Es el elemento humano del Estado, constituido por el conjunto de personas, unidas por un vínculo jurídico - político, sustentado en la vigencia devalores comunes, históricamente compartidos, que se llama Nacionalidad”.

Los pobladores nacionales, así como los extranjeros nacionalizados, constituyen el Pueblo de un Estado. El pueblo es el elemento más importante del Estado, porque de él emana el poder, constituye el ámbito social de la aplicación de ese poder, es la razón de la validez del ordenamiento jurídico y ES EL DESTINATARIO DEL BIENCOMÚN.

b. Territorio

“Es el elemento físico del Estado, comprende el suelo, el subsuelo, las aguas fluviales, lacustres y el mar adyacente, el lecho y subsuelo marino, fluvial y lacustre y el espacio aéreo que los cubre”. Comprende también el patrimonio nacional, vale decir la infraestructura habitacional, social, cultural, histórica, tecnológica, productiva, vial, artística, etc.El territorio nacional es inalienable e inviolable, y en él, el estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de la comunicación internacional, y de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el estado.

c. Poder Político

“Es el elemento organizativo, jurídico y administrativo del Estado. Es la potestad o facultad para gobernar en formaindependiente, pero limitada por la ley, que dispone el Estado y de ejercer el mando, organizar y conducir la vida social, política, económica y militar de la Nación”.

Cabe señalar que el Poder Político Estatal, es un fenómeno culturalmente creado en el largo desarrollo de las sociedades humanas, para organizar integralmente la vida social, consolidar y perfeccionar el orden que ella requiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS