El Estado

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1) ¿Qué es el Estado?
2) Mencione y desarrolle brevemente los elementos del Estado.
3) ¿Población y nación, son lo mismo? Fundamente su respuesta.
4) Establezca la diferencia entre población, nación y ciudadanía.
5) ¿Qué es el Estado “juez y gendarme?
6) ¿Cuáles son los fines del Estado uruguayo actual?
7) ¿El Estado uruguayo, es unitario o federal? Justifique.

1) La Real AcademiaEspañola define al Estado como el conjunto de los órganos de gobierno, de un país soberano.
A su vez, este Estado define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal, para obtener el bien público temporal de sus componentes. También cabe señalar que junto con la idea del Estado debe adjuntarse la conciencia del poder, entendiendo el poder como un mecanismo de dominio y control, conobjeto de limitar la libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser coercitivo o voluntario, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico, en tanto ninguna sociedad puede existir sin un poder mediante el cual alcanzar sus fines; y es por esta razón que no es posible un entendimiento cabal del concepto del Estado sin remontarnos ala noción de poder.
Existen diversas fuentes respecto al origen de la palabra Estado; por un lado, hallamos su primera aparición conceptual en la antigua Roma, cuya organización política era la República, que implicaba la concepción de una institución común a todos los ciudadanos. Posteriormente, durante la edad Media, aparece en el léxico jurídico alemán el concepto de Estado bajo la denominación“Reich”(que proviene de “regnun”, y significa reinar).
Etimológicamente, se remonta a la jerga jurídica italiana, y es utilizada para referirse a determinadas ciudades. Asimismo, durante el Renacimiento, Maquiavelo acuño el término en su libro “El príncipe”, dedicado a la ilustre familia de los Medici.
Si bien la palabra Estado surge en el Medioevo y los albores renacentistas, el Estado comotal nace en la edad Contemporánea, más precisamente, en el período pre revolución francesa, con las monarquías absolutistas (cabe recordar aquí la celebre frase de Luis XV, “El Estado soy yo”, estableciendo que él encarnaba todos los poderes del Estado), y luego, post revolución, con el surgimiento de la República y el advenimiento de la burguesía como clase oligárquica, en un sistema cuasidemocrático. Para comprender esto, es clave retomar la idea que el Estado es, en sí, la concentración de poder.
Durante la Edad Media, la división estamentaria, y por lo tanto, la división del poder era tal, que no es posible hablar de un Estado en su acepción actual. En primer lugar, porque a pesar de existir el poder monárquico, éste no primaba, sino que distribuía su poder entre las clases oestamentos que eran dominantes en su época. La iglesia determinaba en gran medida lo que ocurriese dentro del territorio sobre el cual, de alguna manera gobernaba, quizá tanto o más que el rey. Para ejemplificar su poder durante el Renacimiento, basta recordar casos como el de Galileo, o Copérnico, en los cuales la Iglesia selló sus destinos, tanto para condenarlos, como para acallarlos. También podemoshallar una muestra del poder eclesiástico si tomamos como referencia la familia Medici, en Florencia. Esta familia, a pesar de formar parte de una floreciente burguesía, logró, a través de un linaje papal, gobernar una de las ciudades italianas más prósperas, tanto económica, como culturalmente hablando. Debemos tener presente que era excepcional, sino único, que una familia que no pertenecía ala aristocracia, lograse estas condecoraciones.
El poder de la Iglesia durante la Edad Media y el Renacimento es notorio; tanto desde un punto de vista social, como político, o incluso económico.
Es digno de mención que durante estos períodos, la Iglesia actúa también como ente tributario, percibiendo el 10% de las ganancias de su grey (de ahí que se derive en la palabra “diezmo”).
Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS