“El Exequatur”

Páginas: 47 (11673 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
“EL EXEQUATUR”

INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales, las sentencias y los laudos arbitrales, no solamente tienen validez y eficacia dentro del territorio del país en donde han sido dictados, sino que bajo ciertas condiciones, que luego veremos, valen también fuera de los mismos.

Es lo que se ha dado en llamar la extraterritorialidad de los pronunciamientos judiciales.

Se hace lopropio con la extraterritorialidad de la sentencia. Si la globalización internacional, la solidaridad e interdependencia entre los Estados, y la nueva comunidad jurídica, imponen lo primero también obligan a lo segundo.

Por otra parte las relaciones internacionales propugnan la operatividad de las sentencias extranjeras, esto es lo que ha dado en llamarse la nacionalización de los fallosforáneos que a través de ciertos trámites adquieren “carta de ciudadanía” y plena validez en el lugar de cumplimiento.

GENERALIDADES

I. Concepto

Exequátur, es la transcripción castellana recogida en el DRAE[1] de la palabra latina exequatur, que significa "ejecútese" -muy a menudo utilizada en la forma exequator-, regium exequatur o pase regio, es el conjunto de reglas conforme a lascuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimiento u homologación; la autorización que otorga el jefe de un Estado a los agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer las funciones propias de sus cargos; y, especialmente en el contexto de las relaciones entreIglesia y Estado propias del Antiguo Régimen, el pase que daba la autoridad civil de un Estado a las prerrogativas y privilegios pontificios para su observancia.
Debe distinguirse entre reconocimiento con meros efectos declarativos y reconocimiento con declaración de su posible ejecución.

Un poco más en derecho, podríamos resumir entonces, que es cuando en el extranjero hayan sido dictadassentencias judiciales o arbitrales, definitivamente firme en materia privada y de las cuales se pretende que tengan efectos extraterritoriales en otro estado, el procedimiento judicial (juicio) mediante el cual esa sentencia puede producir el efecto de la cosa juzgada en este último estado, se llama exequátur.

Por consiguiente, mediante este procedimiento, la sentencia extranjera senacionaliza como dice Chiovenda, Giuseppe[2].
Entonces, se denomina exequátur a los requisitos y procedimientos a que debe ser sometido una sentencia o un laudo proferidos por un juez extranjero, para que pueda tener el carácter de cosa juzgada y de fuerza ejecutiva en el territorio de otro estado. Es la nacionalización de la sentencia extranjera, de convertirlo, como dice Chiovenda, en un elementojurídico nacional que surte efecto, no solo en el país donde se emana, sino también en el estado donde el juez no manda en directo.

II. Historia y evolución del Exequatur y la Iglesia.

El exequátur, es también sinónimo de REGIUM PLACET
Exequátur, como la define el jansenista[3] Van Espen[4], es una facultad que los gobernantes civiles imparten a una bula, breve u otra ley eclesiásticapara darle poder coercitivo en sus respectivos territorios. Esta facultad se concede luego que las leyes eclesiásticas han sido examinadas y encontradas no derogatorias a ningún derecho de la autoridad civil y, por lo tanto, adecuadas para promulgación. Los estadistas modernos trazan una distinción entre el exequátur y el Regium Placet. Este último, según ellos, se da a actos episcopales o actos decualquier otro superior eclesiástico perteneciente a la nación para la cual se aprueban; mientras que el primero se concede a leyes de un poder extranjero, es decir, a constituciones papales, considerando al Papa, como cabeza de la Iglesia universal, como una autoridad que no pertenece a ningún país. Sin embargo, en ambos casos, las autoridades estatales tienen el poder de examinar las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exequatur
  • Exequatur
  • EL EXEQUATUR
  • Exequatur
  • Exequatur
  • Exequatur
  • EXEQUATUR
  • EXEQUATUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS