El fútbol: elemento unificador de la nacion peruana

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
El fútbol: elemento unificador de la nación peruana
Nuestro continente se caracteriza por tener una cultura futbolística muy marcada y el caso peruano no es la excepción. En el Perú al igual que en muchos países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, etc., el fútbol se ha convertido en una herramienta de integración nacional. Como todos sabemos, subsisten muchas cosas que nosseparan como sociedad, abundan los prejuicios sociales -que nosotros mismos creamos- y son casi efímeras las ocasiones en las que nos unimos como pueblo cohesionado y fuerte. Sin embargo, el fútbol ha conseguido juntar personas de distintos segmentos sociales; y por ello, siempre es necesario enfatizar sobre su potencial poder unificador.
Es mi propósito discutir sobre la influencia que el fútboltiene en nuestro país y de qué forma puede contribuir a una mayor integración. Como ciudadano peruano, me preocupa que no podamos hablar aún de una sociedad integrada; por eso, me propuse en esta investigación deportiva-social analizar cómo es que el fútbol contribuye de manera directa en el forjamiento de una identidad que promueva la integración nacional pese a las diferencias que existan. Paraello, en primer lugar, es necesario definir lo que significa el fútbol como un fenómeno social; en segundo lugar, cómo este nos ayuda a fortalecer una identidad aún endeble en el país; y, por último, se enfatizará sobre la cultura futbolística en nuestro país y su importancia para la comunidad.
Sin lugar a dudas, el fútbol involucra una propuesta social y económica para beneficio del aficionadoperuano y del país, lo cual contribuye con nuestra integración. Una de las razones por la cual afirmamos esto es que “el deporte rey” es un fenómeno social que se ve fomentado en diferentes lugares del país: en los establecimientos públicos como los restaurantes, en la publicidad de los centros comerciales, en los mismos hogares, etc.
Así, este peculiar fenómeno que es el fútbol convoca a milesde fanáticos a cada juego alrededor de sus equipos de preferencia, y en especial cuando juega nuestra selección. Esta masiva convocatoria a la sociedad peruana cuando juega “el equipo de todos” pretende que nos unifiquemos más como una nación a pesar de los problemas existentes. La unificación aparentemente se aprecia de manera eficaz cuando la selección peruana gana, ya que, todo el mundo está defiesta y lleno de gran algarabía y alegría; hasta parece que fuéramos todos miembros de una familia “feliz”. Parece que cuando llega el turno de jugar de nuestra selección ese poder unificador que posee el fútbol en el Perú hace que toda la nación se una.
Esta “ola social” se ve o se puede apreciar en gran medida en los estadios. Cada fin de semana, el torneo local nos ofrece una fecha más defútbol profesional llena de muchas emociones; se montan distintos escenarios en Lima y en provincias, donde se aprecian equipos, camisetas, provincias, segmentos sociales, etc.; pero todos tienen en común ese deseo de gloria, ese ‘hinchaje’ ferviente hacia los equipos. En el país solo existen tres clubes que aglutinan la mayor cantidad de hinchas: Universitario de Deportes, Alianza Lima y SportingCristal, pero hay seguidores para todos los equipos. Algunos hinchas adultos siguen añorando a equipos que ya no existen, como Ciclistas Lima o Defensor Lima.
Como ha señalado Arturo Brizio, en su artículo sobre el “Fútbol como fenómeno social”: “El fútbol en Latinoamérica es una religión y el estadio su templo; pareciera que miles de fieles seguidores asisten al rito divino de presenciar unencuentro de fútbol. Y son precisamente los estadios donde se congrega esta multitud fervorosa para ayudar a ganar a su equipo favorito” (Brizio 2013). Así sucede en el caso peruano, en particular, cuando juega la selección. Causa gran emoción ver a sesenta mil peruanos juntos alentando, apoyando, cantando en un mismo lugar y con un mismo objetivo: motivar y ayudar en cierta forma al equipo peruano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la nacion peruana
  • Nacion Y Estado Peruano
  • La Nacion Peruana
  • El Futbol Peruano
  • El Cristianismo, Elemento Unificador De Europa
  • El Futbol Peruano
  • Elementos unificadores del lenguaje
  • Elementos De La Peruanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS