El Feminismo

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

La palabra feminisme aparece en la lengua francesa a partir de 1837 para definirla doctrina que preconiza la extensión de los derechos y papel de la mujer en la sociedad. La doctrina feminista, desde su surgimiento ha ido acompañada de las acciones múltiples en la lucha por defender los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad.
Pero la historia de las mujeres no es sólola historia de su represión, sino también la historia no menos ocultada hasta hoy de su resistencia en el curso de. los siglos a esta represión y a su encierro. Una protesta que va a acelerarse desde que los ideales de emancipación del individuo, formulados desde el Renacimiento, fueron ganando nuevas capas sociológicas. La protesta culmina hoy en los movimientos de liberación de las mujeres.LOS PRIMEROS TIEMPOS

Es, sin duda, el movimiento alternativo de más larga tradición en la historia contemporánea. Nace en el siglo XIX con el movimiento sufragista en Inglaterra, aunque hunde sus raíces en las ideas ilustradas y en la Revolución francesa. Igualdad para todos, el lema de la revolución, implicará que las mujeres también quieran ejercer los derechos que se le reconocen al hombre.Sin embargo, esa igualdad sólo es real si se parte de unas mismas condiciones y unas similares posiciones sociales, de lo contrario se torna en desigualdad.
La situación social de partida de las mujeres es la de objeto decorativo y fuente de placer. Durante el Romanticismo se las consideró como unos sujetos pasivos que deben limitarse a ser bellas. Las mujeres han trabajado en todas las épocas,pero su incorporación al sistema de producción capitalista se produce durante el siglo XIX, aunque con rasgos distintivos ante el trabajo masculino. El trabajo femenino durante el siglo XIX era complementario de la economía familiar e intermitente ya que dependía de las obligaciones domésticas. Normalmente el puesto de trabajo estaba en el propio domicilio, un 55% de las trabajadoras, y de estasel trabajo de modistilla era el más habitual. Las mujeres comienzan a trabajar fuera de casa, hasta alcanzar un tercio de la población laboral a comienzos del siglo XX, en los países del centro de Europa. Las mujeres trabajadores eran solteras, o casadas cuya economía familiar era especialmente crítica. Naturalmente, en el campo las mujeres trabajaban habitualmente, aunque siempre dentro de laeconomía familiar. Durante la primera guerra mundial, la crisis de trabajadores favoreció la incorporación de las mujeres a la producción fabril. Sin embargo, a pesar de esta contribución laboral, no les eran reconocidos los derechos políticos.
El primer signo de protesta se produce en 1791 cuando Olimpia de Gouges proclama ante la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechos de laMujer y la Ciudadana, que son los mismos que los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Pero si la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se fue imponiendo a lo largo del siglo XIX, los de la mujer no.
La lucha de las mujeres durante el siglo XIX se centra en conseguir el derecho al voto. Son las famosas sufragistas que se extienden por toda Europa y Estados Unidos. Este movimiento tienesu carta de nacimiento el 19-20 de julio de 1848 en Seneca Falls (Nueva York). La reunión de Seneca Falls fue convocada como respuesta al rechazo que soportaron dos activistas antiesclavistas en un congreso celebrado en Londres en 1840, sólo por el hecho de ser mujeres. Se redacto la Declaración de sentimientos, en la que se plasmaban sus reivindicaciones:
1. acabar con todas las leyes queproducen su infelicidad, lo que impide ocupar la posición social deseada;
2. reconocer la igualdad de sexos;
3. obtener una educación completa;
4. poner fin a la doble moral vigente;
5. abrirse camino en empleos lucrativos;
6. y obtener el derecho a votar.
La lucha por el voto era una cuestión central, ya que se consideraba que si un político dependía de sus votos para salir elegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS