El feudalimp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
feudalismoT.-2 LA EUROPA FEUDAL

INTRODUCCIÓN.

El FEUDALISMO, es un sistema económico, político y social que surgió en Europa Occidental apartir de los siglos IX y X , es decir, en la Edad Media.

1.-EL NACIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL
A finales del s VIII, un rey ,Carlo Magno, unificó lamayoría de las tierras de Europa Occidental, para ello ,elaboró leyes, organizó el territorio dividiéndolo en condados (donde gobernaba un Conde) y creóun poderoso ejército que dirigía un Marqués y defendían las marcas o limites de las tierras.
En el 843,se firma EL TRATADO DE VERDUM, y los sucesoresde Carlo Margno , dividieron el imperio en varios reinos, y también sufrieron los ataques de los normandos(vikingos) y musulmanes.
Ante ésta situaciónde crisis , el poder de los monarcas era débil ,por eso tuvieron que contar con los nobles, y surgió el vasallaje.
El vasallaje se iniciaba con unaceremonia del homenaje, donde el vasallo de rodillas ante el rey le juraba fidelidad ,y le prometía consejo y ayuda económica y militar, a cambio elrey le entregaba un FEUDO.
Así muchos condes , obispos, grandes propietarios se convirtieron en señores feudales de forma vitalicia y la heredaban sushijos.
Estos nobles , a su vez repartían sus tierras (feudos) a otros nobles menos importantes( caballeros, guerreros) ,para que vivieran , lagobernaran y defendieran.
Por eso el poder estaba en mano de los señores feudales a los que acudían los campesinos en busca de protección y no del rey.
tracking img