el finnnnnnn

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ANALISIS DEL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION Y EL 545 DEL CODIGO CIVIL

Artículo 115. C.R.B.V Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad públicao interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

ANALISIS
En consecuencia con lo expresado en el artículo 115 de la CRBV queda plenamente expresada la garantía,respeto y resguardo de la propiedad privada sin mas limitación que la que estile la ley con fines de utilidad publica o de interésgeneral; entre las consecuencias que tengan vigencia la ley de utilidad publica podemos señalar los casos en donde el estado requiere dar repuesta a nueva forma de vialidad, de instituciones educativas, de salud o aquellas que realmente puedan considerarse de utilidad para el desarrollo del colectivo.

Artículo 113: No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentalesde esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuera la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el dichas posición de un dominioque un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o deservicios, con independencia de la causa determinada de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. Ven todos los casos antes indicados, el Estado adoptara las medidas que fueren necesarias para evitar losefectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

Cuando se trate de explotación de los recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de serviciosde naturalezapública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.

¿Análisis del articulos 112 de la Constitucion de Venezuela?
Por favor me pueden analizar o decir que significa cada una de las oraciones del articulo 112 de la constitución de laRepública bolivariana de Venezuela! El articulo es el siguiente: ...mostrar más
Mejor respuesta

Francisco C respondido hace 4 años

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia
-nadie te puede decir a que dedicarte-

sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes
-exepto si las leyes lo consideranilegal-

por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social
-esas son las razones que pueden ser ilegales las actividades-

El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza
-el pais esta obligado a hacer todo para que el comercio cresca y beneficie a todos-

así como la producción debienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población
-el estado va a buscar que tengas lo que vas a necesitar, desde agua hasta comida-

la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país
-el pais puede hacer leyes o politicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS