el fracking

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014




1. IDEA DE LA INVESTIGACION
Reducir la probabilidad de contaminación del agua subterránea en el proceso de fracking
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Contaminación de aguas subterráneas debido a escapes de fluidos o vertidos, fugas del líquido de fracturación y descargas no controladas de aguas no residuales.
2.2. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
En desdecomienzos del siglo XXI la contaminación en general ha ido aumentando considerablemente, estadísticamente yendo a la cabeza la contaminación del agua con un 30% y seguido de la contaminación del aire con el 20%, el suelo, sonora y otros.
Anualmente en el mundo acerca de más de 150000 personas mueren a causa de agua contaminada y condiciones sanitarias e higiene en el mundo según la OMS.
Lacontaminación del agua se genera a causa de basuras, residuos urbanos y agrícolas, compuestos químicos este último va en relación a la industria de los hidrocarburos. Para la obtención de estos hidrocarburos se recurren a procesos de muy alta inversión que causas fuertes efectos en la naturaleza.

Existen varias formas para la explotación del gas y petróleo pero una de las más innovadoras delmomento es del cracking ya que nos posibilita llegar a recursos antes inalcanzables, permite extraer el reservorio de gas casi por completo permitiendo un suministro energético autóctono, pero este tipo de extracción de gas es de las más contaminantes que trae muchas consecuencias ya que Los fluidos utilizados para fracturar contienen sustancias químicas, muchas de las cuales tienen propiedadestóxicas, cancerígenas o peligrosas, y el flujo que se obtiene después de la fractura contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del yacimiento. Según un estudio del Tyndall Centre (Univ. de Manchester) sobre el impacto de extracción del gas de pizarra, la profundidad de la roca de extracción es un factor determinante para identificar vías de contaminación de acuíferosdebido a las sustancias químicas utilizadas en esta tecnología La experiencia de los Estados Unidos nos enseña q se producen muchos accidentes, que pueden resultar dañinos para el medio ambiente y para la salud humana por contaminación de aguas superficiales. Estos accidentes son debidos en muchos casos a tratamientos incorrectos, filtraciones o derrames por error humano, ruptura de equipos.
1.2.
2.1.
2.2.
2.3. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo evitar que los gases y sustancias toxicas lleguen a las aguas subterráneas en el proceso de fracking?

3. OBJETIVO
3.1. OBJETIVO GENERAL
Para disminuir la probabilidad de contaminación de aguas subterráneas, en el proceso de fracking.



3.2. OBJETIVO ESPECIFICO
Para poder evitar las enfermedades que trae las aguas subterráneascontaminadas que son causadas por los químicos utilizados en el proceso del fracking.
4. JUSTIFICACION
El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimientodel gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que sontóxicos, cancerígenos o mutagénicos).













FRACTURA HIDRÁULICA
El gas natural es una mezcla de gases orgánicos, compuesto principalmente por metano y en menor proporción por CO2, sulfuro de hidrógeno, radón radiactivo, etano, propano, butano y otros gases.Es inodoro, incoloro y altamente inflamable y una fuente de energía que se explota desde hace siglos. Tradicionalmente se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • Fracking ¿Que es?
  • Fracking
  • Fracking
  • fracking
  • fracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS