El FUNDAMENTALISMO ISL MICO

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
El FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO
(Mitos y Realidades)


Introducción y definición:     El   fenómeno   del fundamentalismo cobra fuerza a partir del siglo XVIII cuando la intelectualidad europea, las cofradías de burgueses, los nuevos ricos y las logias masónicas se rebelan contra el orden monárquico, la nobleza y la Iglesia que lo sustentaba.
Realmente no se podría decir que es una práctica nuevaque surge sino que es un término nuevo que se usa en un contexto totalmente distorsionado, lo cual deriva en el uso inquisitorio que pronuncian los medios periodísticos y políticos en la actualidad.
Iniciaremos esta breve exposición revisando la definición actual de fundamentalismo. El "Diccionario de Religiones" de Edgar Royston Pike (Fondo de Cultura Económica, México 1996) en la pag. 196 nosdice sobre el fundamentalismo: "nombre dado a un movimiento religioso que se desarrolló en Estados Unidos por el tiempo de la primera guerra mundial. Su origen se remonta a la publicación, de 1910 a 1912, de una serie de folletos titulada: The Fundamentals: a Testimony of the Truth (Los fundamentos: un testimonio de la verdad) donde se exponían las doctrinas que el autor consideraba "fundamentales"del cristianismo...los bautistas y los presbiterianos, y en grado menor los metodistas y los Discípulos de Cristo se dividieron violentamente por la oposición entre fundamentalistas y liberales o modernistas; la polémica se extendió a Inglaterra y a otros países europeos...aunque no ha desaparecido    completamente,    la    oposición fundamentalismo-modernismo se considera superada, por lo menosen su fase aguda".
Como    podemos    ver;    los    primeros fundamentalistas son cristianos que desean defender los fundamentos del Cristianismo ante la desenfrenada alteración y mutilación de la religión que venía de mano de los mal llamados "modernistas", humanistas, seculares [1], laicistas, etc. Esto significa que el fundamentalismo no fue en sí un movimiento distinto a las religionesconocidas sino que se aplicaba el término a los que no se sometían a los vertiginosos avances del laicismo y el secularismo en occidente. De aquí es que arribamos a una sorprendente conclusión: un cristiano o un musulmán fundamentalista no es una especie de religión distorsionada o nueva sino que es un cristiano o un musulmán que se resiste a abandonar las bases o fundamentos de su religión a favor delas tendencias políticas o culturales que arrasaron el mundo a partir de la revolución francesa y la rebelión occidental contra el cristianismo.
El fundamentalismo cristiano generalmente no es visto como una amenaza por los gobiernos "secularistas" pues el cristianismo no tiene una posición política definida ni una doctrina política clara. En el caso del Islam la diferencia se hace dramática pues elIslam ortodoxo cuenta con una doctrina política consolidada y aplicada con bastante éxito en el pasado, lo cual hace que se convierta en un peligroso competidor intelectual para los credos humanistas o secularistas como el liberalismo y el marxismo. Tal vez sea este hecho el que le da un viso tan dramático al conflicto de sistemas políticos que azota al mundo islámico.
El cristianismo originalcoincidía con el Islam en la doctrina política del sometimiento a la revelación divina y sus mandamientos para motivos de legislación, con la diferencia que el Islam cuenta con un aparato científico que sustenta la interpretación racional de la revelación divina (bien desarrolladas ciencias que incluyen la gramática, la lógica, la historia y la jurisprudencia) y además cuenta con documentos yregistros más recientes, en un idioma vigente e implementados de forma práctica en vida de Muhammad y sus discípulos.
Cuando algunas sectas cristianas se acogen a la protección del Imperio romano y acceden a responder a las necesidades políticas estructurales y coyunturales de este imperio es que se da la agridulce relación entre Estado e Iglesia en occidente. El poder político imperial romano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenaza Del Fundamentalismo Isl Mico
  • Estado Isl Mico
  • Cultura Isl Mica
  • Arte Isl Mico
  • Religi N Isl Mica
  • Derechos Isl Micos Y Humanos
  • LA MUJER ISL MICA
  • Feminismo isl mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS