El g3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres(Colombia, México y Venezuela) es un ejemplo de una Zona de libre comercio y de un esquema micro-regional de cooperación económica e integración regional. La firma de este acuerdo fue en 1994, por lo que corresponde a la segunda ola de regionalismos a escala mundial (de 1982 a la fecha). Los procesos de integración en AméricaLatina tuvieron su primer gran impulso en la década de los sesenta, insertándose en la primera ola de regionalismos (de 1949 a 1970). Tal es el ejemplo de la formación del Mercado Común Centroamericano en 1960, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1961 y el Grupo Andino en 1966. Esta experiencia integracionista se basó en la idea de
que la integración económica sería unaposible solución a los problemas de desarrollo a través del crecimiento comercial intraregional, la consolidación del modelo sustitutivo de importaciones, la implantación de mecanismos contra la dependencia y el aumento de la capacidad negociadora de los países latinoamericanos. Sin embargo, los objetivos planteados no pudieron
ser alcanzados debido a una falta de voluntad política y madurezeconómica para la liberalización comercial, la carencia de infraestructura que favoreciera la marcha de la integración y la debilidad en los mecanismos de concertación política y sistemas institucionales.

Apartir de la segunda mitad de los años ochenta los procesos de integración económica en la región se enmarcan dentro del debate de la globalización y se presentan como un complemento de lasreformas estructurales en los estados latinoamericanas.

1.1 ANTECEDENTES
En 1989 se creó el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela), inicialmente como un órgano coordinador de la cooperación hacia Centroamérica. Se buscaba la pacificación y estabilización de la subregión frente a los conflictos armados que ahí se habían desarrollado. Sin
embargo, entre sus objetivos prioritariosestuvo también la conclusión de acuerdos de integración económica entre sus miembros. Así, el 13 de junio de 1994 se firmó el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, entrando en vigor el 1 de enero de 1995.
El TLC-G3 consta de 23 capítulos y una lista de desgravación lineal y automática, a una tasa del 10% anual que culminaría en el año 2005 conla eliminación total de las barreras arancelarias entre los tres miembros. Este acuerdo, no sólo trata cuestiones comerciales, también abarca otras áreas de la economía como los servicios, las inversiones, el desarrollo energético, la tecnología, el medio ambiente, la propiedad intelectual, la educación, la cultura y aspectos sociales.

Régimen Comercial
El acuerdo del Grupo de los Trescontempla un programa de desgravación equitativa y automática que debería conducir a una zona de libre comercio para el año 2005. La reducción de aranceles es de 10% anual. Entre Colombia y Venezuela ya existe una situación de libre comercio por su participación en la Comunidad Andina. Estos dos países también comparten un Arancel Externo Común, mecanismo no previsto en el acuerdo tripartito.
Para laentrada en vigor del acuerdo se tomaron en cuenta las diferencias entre los países participantes. México otorgó una preferencia arancelaria promedio de 35% a los productos de Colombia y Venezuela. Por su parte, estos dos países concedieron preferencias promedio de 21% a los productos mexicanos.
Además de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión,servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.
Evolución del Comercio
El comercio entre Colombia, México y Venezuela experimentó un crecimiento notable durante el primer año de vigencia del acuerdo y posteriormente no presentó una tendencia definida. Entre 1994 y 1995 las exportaciones intragrupo se incrementaron en 30% al pasar de 2.565 a 3.306 millones de dólares. Entre 1995 y 1996 se...
tracking img