El gas metano en la produccion ganadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GAS METANO EN LA PRODUCCION GANADERA Y ALTERNATIVAS PARA MEDIR SUS EMISIONES Y AMINORAR SU IMPACTO AMBIENTAL Y PRODUCTIVO

RESUMEN:
Los rumiantes son grandes contribuyentes al calentamiento global y deterioro de la capa de ozono por la liberación de alta cantidad de gases a la atmosfera, ente ellos, el gas carbónico y el metano. El metano producido se genera principalmente por los procesosfermentativos del alimento que ingresa al rumen. El principal factor biótico a nivel del rumen en la producción de metano son las bacterias anaerobias metanogenas. Estas bacterias utilizan diferentes sustratos para la producción de metano, pero los principales son el H2 y el CO2. La eliminación de estos gases, principalmente del H2 implican la remoción de un factor implicado en la estabilidad delPH ruminal siendo este esencial para una optima fermentación. Pero a la par se considera la producción de metano como una pérdida de energía potencialmente utilizable. Intervenciones en la alimentación ofrecida de los animales, orientadas a optimizar el proceso de fermentación ruminal, generalmente repercuten en una mejora de los parámetros productivos y reproductivos, debidos, entre otrosaspectos, a una mejor utilización de la energía. Además, la disminución de las emisiones a las atmosfera cobra gran importancia en la protección del medio ambiente. Diversas evidencias muestran quela tasa de emisión de metano por fermentación ruminal, está relacionado con las características físico-químicas de la dieta, las cuales afectan el nivel de consumo y la frecuencia de alimentación. Por estouna subnutrición contribuye a incrementar las emisiones de metano. La posibilidad de limitar las emisiones de metano por el ganado en sistema de producción trópica, provee beneficios económicos y medio ambientales. Una opción de reducción consiste en la sustitución de tecnologías convencionales por nuevas alternativas concomitantes con una adecuada producción y mínimos efectos medio ambientales.Dentro de estas alternativas de potencial uso en trópico esta el manejo de pasturas, pendiente hacia mejorar su calidad. Una alternativa de alto potencial y que hasta el momento ha tomado fuerza por sus múltiples beneficios son los sistemas silvopastoriles en los cuales se incorpora el árbol como elemento productivo, que hace aportes a la alimentación animal y genera relaciones positivas entre elsuelo, las pasturas y los animales.
El árbol aumenta la fertilidad del suelo a través del ciclaje de nutrientes (algunas especies pueden fijar nitrógeno); mejora  el balance hídrico; reduce la evaporación, el estrés calórico en los animales a través de la producción de sombra, y las emisiones de CO2 al fijarlo en el sistema, y permite diversificar la producción (madera, leña, frutos, entreotros). Estos beneficios contribuyen a mejorar la rentabilidad de la finca. Los sistemas silvopastoriles reducen los impactos del agroecosistema que pueden limitar la producción animal.
Existen diferentes alternativas para la incorporación de árboles en los sistemas ganaderos, entre los cuales se pueden nombrar las cercas vivas, árboles dispersos en potrero, bancos forrajeros, pastoreo enplantaciones forestales o frutales, pasturas en callejones y cortinas rompevientos. Además, estos arreglos pueden incluir sistemas de dos, tres o más estratos, formados con especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, seleccionadas según un objetivo específico (producción de forraje, madera, leña, sombra, etc.) que determinará el manejo y la densidad de siembra.

SUMMARY:
Ruminants are major contributorsto global warming and deterioration of the ozone layer by releasing high amounts of gases to the atmosphere, being them, carbon dioxide and methane. The methane is generated primarily by food fermentation processes entering the rumen. The main biotic factor in the level of the rumen methane production methanogens are anaerobic bacteria. These bacteria use different substrates for the production...
tracking img