El Genio De Bolivar

Páginas: 120 (29930 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
BOLIVAR GENIO
Por: Jorge Mier Hoffman
Bolívar: “Hay hombres que necesitan estar solos y bien retirados de todo ruido para poder pensar y meditar; yo pensaba, reflexionaba y meditaba en medio de la sociedad, de los placeres, del ruido y de las balas. En medio de mucha gente me hallaba con mis ideas y sin distracción”
El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno de estos tiene funcionesespecíficas; algunas funciones tienen sus mecanismos neuronales localizados en una de las dos mitades. En los humanos, la función más obvia es la del habla y el lenguaje, la mayoría tienen en el hemisferio izquierdo estas funciones, contrario a los zurdos en las cuales se ubican en el hemisferio derecho.
[pic]
Al hemisferio cerebral derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales (porejemplo, la facultad de imaginar en el interior figuras y formas) la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico, mientras que al hemisferio cerebral izquierdo, el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica.
[pic]
Los hemisferios cerebrales determinan la condición de zurdo o derecho de los seres humanos, donde menos del 5 % es zuerdo y el restode la población sólo manipula objetos con la mano derecha
A lo largo de la historia los zurdos se han considerado inferiores. La iglesia Católica declaró a los zurdos sirvientes del Demonio, durante generaciones, los zurdos que iban a las escuelas católicas, eran obligados a convertirse en diestros. En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, y el Diablo suele ser retratado comozurdo, manipulando el “tridente” como símbolo del infierno; razón por la cual, en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda.
En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se debe sostener el papel higiénico… En un tratado de psiquiatría de 1921, el serzurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.
Los incas del antiguo Perú consideraban una señal de buena suerte la presencia de una persona zurda. Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene. Las mujeres Maoríes ondean sus ropas matrimonialescon la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas como augurio de mala suerte… y hasta hace pocas décadas, en Japón una esposa zurda era suficiente motivo para un divorcio.
En algunas regiones del planeta, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero… Pitágoras recomendaba entrar a los lugares sagrados “siempre por el lado derecho, que es divino, yabandonarlos por el izquierdo, que representa lo disoluto”
[pic]
Descubrimientos científicos han demostrado que la capacidad de manipular las dos manos en iguales actividades, es posible por el uso de los dos lóbulos cerebrales que permiten la coordinación y fluidez de ambas manos. La mayoría de los humanos sólo utilizamos la mitad del cerebro como centro neurológico que estimula y coordina lacapacidad muscular, y unos pocos superdotados tienen la habilidad de maximizar su capacidad cerebral, y por consiguiente, su capacidad de análisis y observación, le permiten percibir el mundo que los rodeas de una manera distinta… Esa cualidad, más que una técnica, es propio de personas que hacen mayor uso del potencial cerebral, que del resto de los seres humanos que sólo pueden manipular objetos conuna sola mano. Bolívar era un ambidextro sobresaliente: tenía la facultad de escribir con la misma fluidez con la mano derecha que con la izquierda, se afeitaba, manipulaba objetos que exigen gran precisión, y su edecán Ibarra, aseguró haberlo visto maniobrar la espada con ambas manos:
“Durante la derrota que sufrió en Barquisimeto, Bolívar enfrentaba a los enemigos con su sable en la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie
  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios
  • el genio
  • genio
  • GENIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS